ISSSTE

Desabasto de medicamentos oncológicos estará resuelto en cuestión de días: director general del ISSSTE

Explicó que hay medicamentos que son mucho más fáciles de adquirir, hay otros que tienen otro grado de complejidad debido a que los insumos también están escasos en ciertas partes del mundo

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que el desabasto de medicamentos oncológicos estará resuelto en cuestión de días, y que uno de los factores que influyó fue que en otros países no se produjeron la cantidad que se requería.

"Hemos logrado ponernos de acuerdo con la UNOPS, que fue inicialmente la responsable de hacer la compra total de medicamentos, en el camino no pudo y nos dividimos la compra y ahora estamos comprando un porcentaje, y yo creo que en un mes", señaló en entrevista con Adela Micha.

Aclaró también que hay medicamentos que son mucho más fáciles de adquirir que otros, debido a que los insumos también han estado escasos en ciertas partes del mundo, y para ciertos tratamientos.

Asimismo, destacó que el desabasto de medicamentos ha sido uno de los desafíos más importantes que ha tenido su administración, principalmente por dos cosas: porque desde un principio en el sector se buscó hacer una transición para encontrar un mecanismo de compra de medicamentos más barata, y porque se cruzó la pandemia de Covid-19.

"La pandemia sí nos perjudicó para poder adquirir los medicamentos en el extranjero, los laboratorios dejaron de producir de manera importante y muchas fronteras se cerraron, distribuidores y productores bajaron su producción de medicamentos e incluso algunos países como China y la India han suspendido la producción de los mismos, entonces sí ha sido un problema importante", aseguró.

En el caso del ISSSTE, afirmó que se ha tenido una comunicación fluida con los padres de familia, aunque tienen claro que eso no satisface a nadie y se está trabajando para ello. Además, recordó que en los dos primeros años no tuvieron ese problema, pero hoy sí se está presentado, y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado pendiente, por lo que ya se está resolviendo.

El ISSSTE ante la pandemia

El director general del ISSSTE comentó que cuando se informó que el Covid-19 había llegado a México, se hizo la desconversión de los hospitales y dejaron de realizar operaciones, ya que todo se volcó sobre el coronavirus, por instrucciones del presidente AMLO.

"Uno de los principales desafíos fue el tema del personal para ese tipo de problemas, porque mucho personal es adulto mayor, tuvo que irse a su casa, y ahí fueron las enfermeras las que ayudaron para poder atender a los pacientes.Se adquirieron ventiladores y equipo nuevo, pero afortunadamente siempre se pudo hacer el acompañamiento con el IMSS, con el sector salud y el INSABI", expiicó.

Respecto a que se adquirió equipo médico con sobreprecio, dijo que seguramente se debió a la escasez de los mismos, "es lógico, porque todo el mundo quería ventiladores, pero garantizamos espacios, equipo y personal médico para ofrecer servicio a la gente que lo requiriera".

brc