COPARMEX

Lamenta Coparmex Jalisco declaración de Hugo López-Gatell sobre desabasto de medicamentos

Desde Coparmex se han enviado cartas a las autoridades de salud para que se resuelva la situación porque de 25 medicamentos, a veces solo se tienen cinco o seis

NACIONAL

·
Lamenta Coparmex Jalisco declaración de Hugo López-Gatell sobre desabasto de medicamentos.Foto: Especial

Luego de señalar que los pacientes con cáncer no deben ser usados en materia política, el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Carlos Villaseñor Franco, lamentó las declaraciones del subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell y pidió que los tratamientos oncológicos se garanticen a los pacientes con cáncer, especialmente a los niños. 

"Hacemos un llamado al Gobierno Federal a que asuma su responsabilidad, los niños con cáncer no son materia política, en qué cabeza cabe de un servidor público que haga un comentario de este llamado". 

Dijo que desde Coparmex se han enviado cartas a las autoridades de salud para que se resuelva la situación porque de 25 medicamentos, a veces solo se tienen cinco o seis. 

Destacó que con la desaparición del Seguro Popular muchas personas se vieron afectadas en sus tratamientos, uno de los más lamentables, son los casos oncológicos. 

Lo que dijo el subsecretario López Gatell

Las declaraciones que hizo el subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell, se refirieron en torno a la adquisición de medicamentos en donde acusó que exfuncionarios participaban en "un jugoso negocio de la corrupción del abasto de medicamentos en las administraciones pasadas" y señaló a las administraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN)

Sin embargo, al hacer referencia al llamado que han hecho familias y pacientes con cáncer, que han padecido la falta de sus esquemas de medicamentos y tratamientos, señaló que podría ser una campaña de grupos de derecha internacionales en contra de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.   

"Me gustaría aprovechar para hacer una especie de alerta, o por lo menos que quede registrado. Este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica, en la historia de Latinoamérica, con golpe golpe, golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionados como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales, que están buscando crear esta  bola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista". 

Trabajadores con reacciones a la vacuna, sí pueden irse a casa sin descuentos

Para aquellos trabajadores que presentan reacciones adversas o que les impida continuar con la jornada laboral luego de recibir la vacuna contra el COVID-19, podrán retirarse a sus casas sin descuento de salario, señaló el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Carlos Villaseñor Franco. 

"Estamos haciendo todo lo posible para que salgan, les damos todas las facilidades e incluso la secretaría de salud nos ha permitido y nos ha facilitado centros de vacunación en una empresa para que llevemos nosotros a nuestros empleados a partir de 20, en un camión particular para que los vacunen a ellos y a sus familias". 

Así, dependiendo de los síntomas que presenten, no se les descuentan horarios e incluso el apoyo para llevarlos en transporte pagado por las empresas, y para facilitar esto, desde la semana pasada ya se realizan censos para poder establecer la logística. 

Finalmente, dijo que conforme va avanzando la vacunación en la entidad, y debido a que en una semana se aplicaron más de 200 mil vacunas, la recuperación económica en la entidad también seguirá de manera positiva como en la industria de la transformación y esperan tener un buen cierre de año.

Por Mayeli Mariscal.

atm