DESABASTO DE MEDICAMENTOS

Desabasto de medicamentos se debe al desmantelamiento del sistema de distribución: expertos

Xavier Tello y Alejandro Barbosa coinciden en que el presidente está equivocado al decir que el desabasto de medicamentos se debe a un acto de sabotaje de las farmacéuticas

NACIONAL

·
Desabasto de medicamentos se debe al desmantelamiento del sistema de distribución: expertos.Foto: Cuartoscuro

El analista en políticas de salud pública y médico cirujano, Xavier Tello, y el presidente de la asociación “Nariz Roja”, Alejandro Barbosa, hablaron sobre el desabasto de medicamentos que tiene el país y que afecta a personas con cáncer, diabetes, hipertensión, VIH/Sida, entre otras enfermedades.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “A la 1” con Salvador García Soto, Tello comentó que lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que el desabasto de medicinas se debe a un acto de sabotaje de las empresas farmacéuticas que controlaban la distribución de estos mismos en México no va por ahí, ya que se debe al desmantelamiento del sistema de abasto que antes se tenía en las instituciones de salud.

“Hasta las administraciones pasadas habíamos tenido problemas de abasto, en algunos casos muy particulares, sobre todo con retrasos… en las terapéuticas… Primero fueron medicamentos para pacientes con HIV… pero después los medicamentos oncológicos que es exactamente donde más nos duele, los niños con cáncer, y en este sentido, lo que ocurre ahora, es que estamos en el peor de los dos escenarios, porque además de tener ahora una carencia masiva de medicamentos, tampoco tenemos una certeza de cuándo vamos a resolver un problema de abasto que se debe al desmantelamiento del sistema de abasto que teníamos en las instituciones de salud”, explicó el doctor.

Agregó que AMLO dice que por corrupción se desmanteló y modificó el sistema de distribución de medicamentos que tenía el país, pero definitivamente la decisión no fue la adecuada, ya que cualquier indicio de corrupción se pudo haber corregido.

Además, dijo que el desmantelamiento de dicho sistema fue por una conveniencia y una malinterpretación de gente inexperta.

“Los laboratorios no tienen la capacidad de distribuir, esto ocurre en todo el mundo, y que los distribuidores se requieren para llevar los medicamentos a los lugares donde se utilizan. A alguien en el nuevo gobierno no le gustó esta figura porque los tildaron de ser intermediarios y de que ahí había un negocio, y fue una cuestión matemática, si hay un margen que nos podemos nosotros ahorrar, pues vamos a quitar a los distribuidores… que tenían la capacidad… de llevar a cabo las licitaciones, la compra consolidada”, mencionó.

Entonces al quitar a los distribuidores empezó a una serie de problemas en el sistema, que “pusieron en manos de gente inexperta y todo se descarriló”.

En el caso de la UNOPS, destacó que han querido vender la idea de que ésta es una empresa internacional que tiene la capacidad de compras, y no es así. “UNOSP había logrado mediante políticas, garantizar el abasto a países pobres de cosas muy específicas, no de hacer la compra consolidada más grande de toda su historia para uno de los gobiernos más grande y de las economías más grandes del mundo”.

Por otro lado, Barbosa dijo que era falso lo que AMLO había señalado sobre el desabasto de medicamentos, y que no es posible que salga con los medios a decir que ya hay ganadores, compras, contratos y distribución, cuando la UNOPS no ha hecho publico a los ganadores de la licitación.

“El presidente está cayendo en un tema de corrupción, porque desafortunadamente, si no hay ganadores de una licitación no se les puede comprar y menos se puede distribuir”, indicó.

También dijo que no se ve una solución sobre el tema a corto plazo.

atm