Aumenta desabasto de medicamentos para cáncer y diabetes

De acuerdo con datos de la plataforma cerodesabasto.org, los reportes por desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer y diabetes aumentaron 409% y 119% de 2019 a 2020

Aumenta desabasto de medicamentos para cáncer y diabetes
La insulina, losartán y ciclofosfamida son los medicamentos con mayor número de reportes de desabasto. Foto: Especial

Los reportes por desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer y diabetes en instituciones públicas de salud aumentaron 409 y 119 por ciento, respectivamente, entre 2019 y 2020, además que el 9 por ciento de los que se quejan del no surtimiento es personal de salud. 

Estos datos fueron obtenidos a través de la plataforma cerodesabasto.org en la que participan varias organizaciones de la sociedad civil y que tuvo un incremento en el número de reportes recibidos al pasar de mil 175, en 2019, a 2 mil 556, en 2020.  

La insulinalosartán y ciclofosfamida son los medicamentos con mayor número de reportes de desabasto, según el informe Mapeando el desabasto en México. Reporte de la Plataforma Cero Desabasto 2020.  

El IMSS y el ISSSTE lideran las quejas por desabasto y acumulan el 49 y 33 por ciento, respectivamente, del total de reportes. 

En entrevista con El Heraldo de México, Andrés Castañeda, coordinador de la Causa de Salud y Bienestar en Nosotrxs, señaló que el desabasto no se debe a la pandemia por COVID-19 sino a la ineficiencia en el sistema de compras de medicinas.  

Sin embargo, dijo, la emergencia sanitaria sí ocasionó la disminución de atención médica.  

“Las consultas tanto de primera vez como subsecuentes en mujeres que viven con cáncer de mamá y cáncer cervicouterino cayeron más del 50 por ciento.  

“La referencia de sospecha de un niño con cáncer a segundo y tercer nivel se cayeron un 63 por ciento entre 2019 y 2020 en todas las instituciones del país, lo mismo pasa con las detecciones de diabetes, de VIH, han caído 50 por ciento, son menos pacientes que ver, menos recetas que se emiten, pero de esas recetas hay más reportes de desabasto", detalló.  

Desatienden enfermedades mentales

En los últimos cuatro meses de 2020 se incrementaron los reportes por falta de ansiolíticos y antidepresivos y medicamentos para trastornos mentales, como el metilfenidato y valproato de magnesio, lo que es un foco rojo considerando que a finales de año aumentan los suicidios y atenciones psicológicas, indica el reporte. 

Una mujer que presentó su queja a través de la plataforma señaló que su hermano requiere medicamento derivado de un trasplante de riñón, pero no se lo han dado. 

“Llevo dos meses que acudo por mi hermano por su medicamento sirolimus que es de alta especialidad, ya que es trasplantado renal y no lo he recibido. 

“Solo se limitan a decirme que no hay y de eso depende que mi hermano no rechace el riñón y por ende su vida", indicó. 

Por Diana Martínez

hmm


Compartir