Haz tu denuncia aquí
PANDEMIA DE COVID-19

Semáforo Verde CDMX: ¿Se dejará de usar cubrebocas al cambiar de color?

Todo parece indicar que a partir del lunes 7 de junio la CDMX pasará a Semáforo Verde, por lo cual muchas personas se preguntan si ya no será necesario portar el cubrebocas; aquí te decimos que pasará al respecto

NACIONAL

·
Las medidas preventivas deben continuar ante un posible cambio de color en el semáforo de riesgo. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Ciudad de México está a décimas de pasar al Semáforo Verde de riesgo epidemiológico, así lo dieron a conocer autoridades capitalinas la semana pasada cuando se indicó que por cuarta semana consecutiva la capital del país permanecería en color amarillo.

Ante la expectativa generada que el día de mañana la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anuncie el cambio de color al verde, muchas personas mantienen la duda acerca del uso del cubrebocas en un posible cambio de color en el semáforo de riesgo epidemiológico. 

Muchas personas se cuestionan si en semáforo verde ya no será necesario portarlo; ante esta interrogante vale la pena recordar las sugerencias que las autoridades de salud federales dieron justo hace un año a la población, ante un posible cambio a verde en cualquiera de las entidades federativas.

¿Qué significa el color verde? 

La entrada al semáforo verde no debe suponer un relajamiento en las medidas de prevención. FOTO: Cuartoscuro 

El color verde del semáforo permite actividades y lugares que estuvieron limitados o restringidos en los símbolos rojo, naranja y amarillo, no obstante, este cambio no significa que se debe bajar la guardia en el nivel de cuidado y protección de la población. Al contrario, se sugiere las medidas de cuidado entre las personas deben permanecer. 

Las autoridades sanitarias convocaron desde junio del año pasado a la población en general a que en caso de cambiar a verde el color del semáforo de riesgo, las personas debe seguir cuidándose y continuar con las recomendaciones del sector salud, las cuales hacen énfasis en la higiene; en el lavado de manos, el uso del cubrebocas y mantener la sana distancia, por mencionar algunos aspectos.

Por ello, la entrada al semáforo verde no debe suponer un relajamiento en las medidas preventivas, sino que se debe dar continuidad a las mismas hasta que las autoridades de salud federales consideren oportuno informar al respecto o dar otras indicaciones, de cara a un posible fin de la pandemia de Covid-19.

No hay que olvidar que aunque los niveles de contagios pueden verse disminuidos, como está ocurriendo ya en la CDMX, la posibilidad de contraer el virus sigue latente, por ello hay que recordar las recomendaciones semanales de las autoridades capitalinas; no bajar la guardia en el cuidado y protección personal.

MP