IMSS

No está confirmado primer caso de hongo negro en Edomex: IMSS

El instituto asegura que no hay un diagnóstico que confirme que la infección

NACIONAL

·
Foto: Getty ImagesCréditos: Getty Images

No existe diagnóstico que confirme que la infección que sufre Gregorio “N”, sea el primer caso de Hongo Negro del país, “murcomicosis”, padecimiento que ha causado serias afectaciones a la India, aseguró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La representación de la zona oriente del IMSS en el Estado de México informó que el hombre de 34 años, fue atendido en el Hospital General de Zona 71 en el municipio de Chalco desde el 29 de mayo, sin embargo “ante la naturaleza de su padecimiento”, este jueves fue referenciado para recibir atención especializada de Tercer Nivel al Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México.

“Cabe destacar que no existe diagnóstico alguno que refiera que la infección que presenta el paciente tenga relación con padecimientos reportados en otros países o que sea altamente contagioso”.

El instituto no proporcionó más detalles sobre la condición de salud del hombre; quien resultó positivo a COVID-19, pero posteriormente empezó a presentar los síntomas de murcomicois, de acuerdo con información difundida. 

Trascendió que a Gregorio “N” le negaron la atención en varios hospitales del Edomex, debido a que no contaban con la infraestructura necesaria para atender dicho padecimiento.

Al respecto, el IMSS  aseguró que en todo momento se ha otorgado atención médica a Gregorio desde que ingresó al área de urgencias del HGZ 71, el fin de semana pasado.

En la India, la mucormicosis ha afectado a un número importante de pacientes que padecieron COVID-19, se trata de una infección severa que puede provocar ceguera o la amputación de algún miembro del cuerpo.

El padecimiento que ataca principalmente a las personas que tienen defensas bajas, como aquellas que se recuperaron del COVID-19. 

El hongo negro es ocasionado por el moho que podemos encontrar en los alimentos en estado de descomposición, en plantas, en el suelo y paredes húmedas.

De acuerdo con los expertos, los seres humanos hemos convivido durante muchos años con este hongo sin que haya implicado un problema grave de salud.

No se trata de una enfermedad contagiosa; se genera cuando las personas respiran las esporas de los hongos que se encuentran en el ambiente.

Por Leticia Ríos
alg