COVID-19

Hongo Negro llega a América Latina; ¿debemos temer una pandemia de esa enfermedad?

Esta extraña infección micótica afecta diversos órganos y en ocasiones puede llegar a ser letal

MUNDO

·
El hongo negro puede presentarse en personas con un sistema inmonológico débil.Foto: Cuartoscuro

India es uno de los países que sigue sufriendo los estragos del Covid-19 pues de acuerdo con la última actualización del Ministerio de Salud del país asiático acumulan más de 27 millones de contagios confirmados y más de 315 mil muertes por esta enfermedad, no obstante, la detección de más de 8 mil casos de una extraña infección ha complicado el panorama pues se teme que al igual que el Covid-19 se expanda por todo el mundo.

Esta rara infección se llama murcomicosis y es conocida popularmente como “hongo negro” y se sabe que afecta a personas que tienen un sistema inmunológico debilitado por lo que las personas que ya tuvieron Covid-19 son muy propensas a contraerlo. Esta infección micótica puede llegar a ser letal pues afecta el sistema respiratorio, el cerebro, el tracto gastrointestinal, la piel y riñones.

De acuerdo con información emitida por las autoridades sanitaria de la India, en el país asiático se han detectado 8 mil 848 casos de murcomicosis y en al menos 19 regiones india se ha declarado al “hongo negro” como epidemia por lo que se teme que la enfermedad se expanda con rapidez. 

Esta infección puede causar necrosis en las fosas nasales. Foto. AP 

Hongo Negro llega a Latinoamérica

De acuerdo con información difundida por el diario El Pais de Uruguay, un hombre de 50 años que estuvo contagiado de Covid-19 hace unos días es el primer portador del “hongo Negro” en el país sudamericanos, información que fue confirmada por el doctor Henry Albornoz, el infectólogo encargado de atender al hombre, quien también padece diabetes.

Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Albornoz precisó que el paciente presentó necrosis en la zona de las mucosas nasales luego de 10 días de haber superado el Covid-19 por lo que tras una prueba de laboratorio se confirmó que padecía murcomicosis por lo que se encuentra internado en un hospital de Montevideo, la capital uruguaya y no se dio más información al respecto, sin embargo, resaltó la importancia de fortalecer el sistema inmunitario en las personas que superaron el Covid-19.

¿El hongo negro puede llegar a México?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no descartó la llegada del hongo negro al país, sin embargo, aseguró que no es una enfermedad nueva ni se debe pensar que se convertirá en pandemia como el Covid-19 pues asegura que se puede contener su propagación con un uso correcto de medicamentos.

Además, mencionó que considera que en India se presentó un incremento de esta infección debido a que hay un abuso de medicamentos con esteroides para tratar el Covid-19 por lo que descartó que se de una nueva ola epidémica de esta enfermedad.

De momento, no se ha registrado ningún caso de hongo negro en tierras mexicanas, sin embargo, se siguen presentando casos nuevos de Covid-19 en el país y hasta el momento se cumula un total de 2 millones 402 mil 722 casos confirmados y 222 mil 232 defunciones desde el inicio de la pandemia.

Con información de medios

CBC