SSA

Ante casos de hongo negro en la India, ¿México debe preocuparse?

Hugo López-Gatell aclaró la situación de esta enfermedad que encendió las alarmas en la nación asiática

NACIONAL

·
El hongo existe desde hace mucho tiempo en todo el mundo. Foto: Archivo | AFPCréditos: AFP

En la lucha contra el Covid-19 en el mundo, varias naciones hacen su reporte diario de las cifras de contagios y muerte a causa de la enfermedad respiratoria; sin embargo, en estos momentos India es el país que mantiene los focos rojos encendidos debido a que el problema se va agravando con el plus de la aparición del llamado "hongo negro".

Ante este panorama, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que no se trata de ningún "hongo misterioso ni un nuevo agente patógeno" y que se trata de un hongo conocido que produce una enfermedad llamada murcomicosis que existe desde hace mucho tiempo en todo el mundo. 

"Generalmente se presenta en una condición clínica de inmunosupresión en personas que padecen ciertos cánceres. En especial los cánceres sanguíneos, las leucemias, los linfomas y las personas que tienen una insuficiencia del sistema inmune temporal, pero muy grave", detalló el funcionario federal. 

En relación con el SARS-CoV-2, que ha cobrado notoriedad en la nación india, han habido casos que llamaron la atención por las afectaciones que les provocó, explicó que es posible que se deba al uso de dosis muy altas de medicamentos esteroides. 

"No es una situación nueva que debamos temer de que se propague como una ola, así como se propaga el Covid-19. Y dos, el uso correcto de medicamentos asegura que no se presenten estas condiciones. Cuando se usan dosis excesivas de medicamentos esteroides (derivados de la cortisona) llega a estados de inmunosupresión muy graves y entonces es donde tiene lugar esta situación del famoso hongo negro. Si se usan correctamente los medicamentos, en dosis razonables, ciertos derivados de la cortisona, en específico dexametasona, está indicado en el tratamiento en ciertas situaciones de Covid y debe ser utilizado adecuadamente por los miembros del personal médico", explicó López-Gatell.

Finalmente, dijo que no debe quedar la impresión de que el conocido "hongo negro" es una nueva ola epidémica que va a asolar al mundo y que en un momento dado va a darle a todos los países. 

lhp

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.