ZACATECAS

Tello da bono de hasta medio millón de pesos a colaboradores cercanos

En redes sociales se pidió al gobernador que rectifique esta acción

NACIONAL

·
Algunos funcionarios recibirán hasta 150 días de su salarioCréditos: Especial

Como un regalo de fin de sexenio, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, autorizó un bono para los funcionarios que ocupan cargos de secretarios, subsecretarios y directores generales, de hasta 150 días de su salario, que deberá ser cubierto antes del 11 de septiembre, el mismo día que concluye su mandato.

La percepción extraordinaria, para servidores públicos que tengan hasta seis meses de antigüedad, podrá ser pagada hasta en tres exhibiciones, de acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del gobierno de Zacatecas, el sábado 26 de junio.
Lo anterior corresponde al salario de cuatro o cinco meses, según el cargo, que equivale a un monto de entre 300 y 500 mil pesos. 

Ese bono extraordinario llamó la atención ante la situación que vive el estado, donde la deuda pública es cercana a los 10 mil millones de pesos, de los cuales forma parte un adeudo a largo plazo que para agosto próximo sumará siete mil 200 millones de pesos, con 40 millones de pesos mensuales en intereses.

Además, a corto plazo la entidad tiene un adeudo de 600 millones de pesos que se liquidarán mensualmente y se pagarán a más tardar en agosto de 2021.

En cuanto a los pasivos, el estado tiene adeudos de 207 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta, 227.5 millones de pesos por fideicomisos, 75 millones de pesos a proveedores y contratistas y 150 millones de pesos a entes públicos que afectarían el inicio de la próxima administración.

Ante ello, la autorización del bono extraordinario fue calificada como inoportuna y abusiva, pues consideran que Zacatecas se encuentra en bancarrota. En sus críticas aseguran que además de la deuda pública, hay un evidente abandono en obras de infraestructura, como la red de carreteras rurales y estatales, que requerirá cerca de 23 mil millones de pesos para su reconstrucción y modernización.

En redes sociales, calificaron el hecho de ofensivo, pues uno de los argumentos para autorizarlo es “la eficiencia y eficacia en el servicio público”, pero la realidad es que prevalece el abandono de los diversos sectores económicos y productivos, aunado a que la entidad padece la brutal violencia de la delincuencia y esta considerada entre los estados más inseguros.

Los cibernautas llamaron a  gobernador saliente Tello Cristerna a que rectifique lo que consideran un acto “cínico y deshonesto”, y le recordaron que está dejando un estado en quiebra.

Por: Redacción

GDM