FEMINICIDIOS

Suben cifras de feminicidios en México; suman 423 en lo que va de 2021

Suman 423 víctimas de enero a mayo, 7.1% más que en 2020: Rosa Icela Rodríguez

NACIONAL

·
La titular de Seguridad informó que ocho estados tienen las tasas más altas.Créditos: Foto: Guillermo O'Gam

En lo que va 2021, suman 423 víctimas de feminicidios, lo que significa un aumento de 7.1 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Al presentar las acciones para la atención al feminicidio y otras violencias, explicó que hoy, a diferencia de otras administraciones, no se minimizan las cifras de esta problemática y afirmó que han emprendido tareas desde la SSPC.

Acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, la titular de la SSPC dio a conocer que ocho estados del país concentran 57.4 por ciento de las carpetas de investigación. Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Quintana Roo registran las tasas más altas.

“De los 724 municipios que registran carpetas de investigación por este delito, 50 concentran 38.5 de los casos y cinco más tienen 7.9 de las carpetas de investigación: Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey”, expuso.

Añadió que, para atender los compromisos asumidos por el gobierno, 30 mesas estatales y 244 regionales para la Construcción de Paz cuentan con la asistencia constante de instancias dedicadas a las mujeres, como son el Inmujeres y la Conavim.

“Para combatir la impunidad, los secretarios técnicos de las Mesas para la Construcción de Paz dan seguimiento a 224 carpetas de investigación por homicidios, por homicidios contra mujeres, 123 por feminicidios y 101 por homicidios dolosos”, aclaró.

La funcionaria federal subrayó que, respecto a la creación de cuerpos especializados para la atención del feminicidio, cien integrantes de la Guardia Nacional se encuentran listas para apoyar a las fiscalías estatales en investigaciones de este ilícito.

Además, informó que se han capacitado en atención e investigación de violencia de género y feminicidio, protocolos de actuación para delitos en contra de niñas, niños y adolescentes, primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos.

Olga Sánchez Cordero también reconoció que diferentes instituciones y medios han reportado el incremento de feminicidios y violencia familiar durante el confinamiento por la pandemia. 

Por Francisco Nieto

dza