VIOLENCIA DE GÉNERO

Aumentan 7% feminicidios en México este 2021; presentan estrategia para combatirlos

La secretaria de Gobernación habló sobre las acciones del gobierno para evitar la violencia de género en nuestro país

NACIONAL

·
Rosa Icela Rodríguez habló sobre las acciones del gobierno en contra del feminicidio FOTO: Guillermo O´Gam Créditos: Guillermo O´Gam

Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, se presentó un reporte sobre las acciones que ha tenido el Gobierno de la República para reducir o eliminar los feminicidios y la violencia de género en nuestro país. 

Ahí, la titular de la Secretría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, explicó que han habido avances en la política gubernamental para atender la violencia de género y aseguró que todas las personas en la administración de López Obrador trabajan todos los días para erradicar este peroblema.  

Rosa Icela Rodríguez acusó que durante décadas se redujo, minimizó e ignoró el feminicidio, pero que la actual administración federal trabaja para que en todos los estados se tipifique como un delito federal y se castigue a los culpables.  

Informó que entre enero y mayo de este año se han registrado 423 víctimas de feminicidio, lo que representa un aumento de 7.1 por ciento. Además que son ocho estados los que concentran el 57.4 por ciento de los casos: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas. 

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública dijo que en 30 entidades hay mesas de asistencia constante al tema de la violencia de género y se da seguimiento a las carpetas de investigación, con el objetivo de combatir la impunidad. Por ejemplo, en las mesas de paz se está dando seguimiento a 224 carpetas de investigación y explicó que hay cuerpos especializados en la Guardia Nacional, para atender este delito.

La conferencia también contó con la participación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

gka