VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

¿Por qué cada 25 es el Día Naranja contra la violencia de género?

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual.

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro

En todo el mundo, cada día 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y niñas, decretado oficialmente por la ONU en 1999; Sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde hace varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. 

Por lo que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora en memoria de las hermanas Mirabal. 

Los efectos psicológicos adversos de la violencia, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas.

Pese a los esfuerzos para atender la violencia contra las mujeres, aún queda un largo camino por recorrer.

En febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas, lanzó la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, que tiene como objetivo generar mayor conciencia pública e incrementar la voluntad política y los recursos asignados a prevenir, responder y sancionar la violencia contra las mujeres.

Para ello, las Naciones Unidas está haciendo un llamado a la acción de los gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, sector privado, artistas, medios de comunicación, hombres y mujeres, niños y niñas, para romper el silencio y sumar esfuerzos para prevenir y eliminar la violencia y la discriminación hacia las mujeres y niñas.

¿Cómo puedes participar en el Día Naranja? 

Si te quieres unir a este movimiento y quieres "Pintar a México de Naranja" solo tienes que: 

Vestir una prenda, o usar un listón naranja e invitar a otras personas a vestirse de naranja el día 25 de cada mes.

Difundir en las redes sociales los hashtag #DíaNaranja #YomepintodeNaranja con mensajes a favor de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Asumir compromisos públicos para lograr el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

16 días de activismo

A partir del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género es un momento en el que impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Para las Naciones Unidas, la violencia y la amenaza de violencia contra las mujeres es la más extendida violación de derechos humanos, socava el desarrollo de los países, genera inestabilidad en las sociedades e impide el progreso hacia la justicia y la paz.

 

 

 

 

 

EFVE