TAMAULIPAS

Ataque en Reynosa derivó en la detención de 13 criminales, informa el gobierno de Tamaulipas

Alberto Rodríguez, vocero del Gabinete de Seguridad del Estado, detalló que diversos grupos criminales se disputan en territorio, por el control de la droga, migrantes y paso fronterizo

NACIONAL

·
El pasado 19 de junio se presentaron una serie de ataques en Reynosa, Tamaulipas, lo que dejó un saldo de 15 civiles muertos. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Alberto Rodríguez, vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Tamaulipas, confirmó que los grupos criminales que asesinaron a 15 personas el 19 de junio fue a raíz de la disputa de la plaza, lo que derivó en la detención de 13 criminales, entre ellos dos líderes.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, explicó que una de las estrategias del gobierno de Tamaulipas para frenar este tipo disputas ha consistido en la detención de los cabecillas y desarticulación de los grupos armados.

El funcionario estatal detalló que el control territorial de la zona es porque al estar cerca del un puente internacional existe el paso de migrantes y el trasiego de droga, por lo que ha sido considerado como el "botín".

A pesar de las acciones implementadas desde hace más de cuatro años por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca los enfrentamientos continuan, por lo que esperan que mediante patrullajes y reforzamiento de la seguridad la situación mejore.

Rodríguez explicó que los dos líderes detenidos por el multihomicido del 19 de junio son: "La Vaca" y "El Maestrín", quienes son jefes de las células criminales del Cártel del Golfo, quienes "calentaron la plaza" por la disputa del territorio.

A raíz de las detenciones, recientemente los grupos criminales atacaron a los elementos de la Guardia Nacional y también al Grupo de Operaciones Especiales, sin embargo, las agresiones derivaron en detenciones y aseguramientos de armamento y vehículos.

Hace unos días, se dio a conocer que un juez federal vinculó a proceso a Jonathan Balderas Rodríguez, presunto implicado en el asesinato de 15 civiles en Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo con la investigación, los hechos violentos, registrados el pasado 19 de junio, posiblemente derivaron de una pugna por territorio entre las células delictivas "Los Ciclones", "Los Metros" y "Los Escorpiones", que son afines al Cártel del Golfo.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Balderas Rodríguez enfrentará proceso penal por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y homicidio en grado de tentativa.

hmm