CONAPRED

Comunidad LGBT+ es discriminada principalmente en el ámbito laboral: Conapred

César Flores Mancilla, director general adjunto de Quejas del Conapred, señaló que el fenómeno de la discriminación contra esta comunidad se ha diversificado

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Especial

El ámbito laboral es en el que se presentan más casos de posible discriminación contra integrantes de la comunidad LGBTI, de acuerdo con un informe del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El reporte estadístico señala que desde 2018 se han presentado 184 quejas, de las cuales, en el 36 por ciento, los posibles actos de discriminación se dieron en el rubro laboral, principalmente en el sector privado, seguido del ámbito de servicios al público con 20 por ciento.

Entre las quejas del ámbito laboral están las de personas que durante la pandemia tuvieron que revelar que son seropositivos para poder trabajar desde casa ante el riesgo de contraer COVID-19 y fueron despedidos.

En 2018, el Consejo recibió 99 quejas de la comunidad LGBT+; para 2019 disminuyeron a 38; 35 en 2020 y 12 en lo que va de 2021.

Los principales motivos de esas quejas son posibles actos de discriminación por orientación sexual, identidad de género y condición de salud.

En entrevista con El Heraldo de México, César Flores Mancilla, director general adjunto de Quejas del Conapred, señaló que el fenómeno de la discriminación contra esta comunidad se ha diversificado, pues anteriormente recibían quejas relacionadas con la expedición de pasaportes por casos de identidad sexogenérica, pero eso fue atendido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También destacó la discriminación en los bancos de sangre, pues se cree que la orientación sexual determina las prácticas de riesgo y no hay relación.

Detalló que, ahora, a nivel local existen crímenes y discursos de odio contra los integrantes de esta comunidad.

“Tenemos quejas también sobre discursos de odio que son imputados a diversos perfiles de personas señaladas como responsables, esto va desde ciertos líderes religiosos locales y en ello van lo mismo obispos católicos hasta líderes evangélicos o de otra denominación cristiana que se oponen, por ejemplo, cuando se discuten temas como el matrimonio igualitario en una entidad en la República siempre hay por ahí algún tipo de manifestación, rechazo, pronunciamiento público en contra de este tipo de reconocimiento de derechos.

“Hasta la presencia también de grupos antiderechos y de instituciones sobre todo de naturaleza local que prestan instalaciones para tener algún tipo de evento a manera de conferencia en donde participan personas que están en contra del reconocimiento de derechos de la comunidad LGBT y promueven la idea de que la orientación sexual se puede revertir, las llamadas terapias de conversión”, señaló.

Dijo que han recibido llamadas telefónicas de adolescentes que sufren acoso o violencia intrafamiliar por su orientación sexual o su identidad de género.

También criticó a las empresas que en el mes del orgullo LGBT+ aparentan apoyar a esta comunidad, pero a nivel interno es distinto.

“En el mes de junio todos los logotipos corporativos se pintan de arcoiris pero no necesariamente ya en sus políticas internas, en las relaciones con sus empleados se actualiza realmente esa actitud incluyente de respeto por la diversidad”, enfatizó.

Por Diana Martínez

fal