PERSONAS DESAPARECIDAS

Carretera Monterrey-Nuevo Laredo: ¿Por qué desaparecen las personas que circulan por ella?

Hasta el momento, organizaciones no gubernamentales han documentado 56 desapariciones en dicho tramo carretero

Autoridades han recomendado evitar el tramo carretero que va de Monterrey a Nuevo Laredo (Foto: Twitter@SSP_GobTam)
Escrito en NACIONAL el

En el tramo carretero que va del municipio de Monterrey, Nuevo León, a Nuevo Laredo, Tamaulipas, que comprende un trayecto de 123.1 kilómetros, se han reportado las desaparición de más de 56 personas desde noviembre del 2020 a la fecha, de acuerdo con datos de organizaciones no gubernamentales como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.

El mayor número de casos se han reportado del kilómetro 26 al 100 del tramo carretero. 

Leticia Hidalgo, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León,  en entrevista con Javier Solorzano en El Heraldo Televisión indicó que desde marzo hicieron el llamado a las autoridades sobre las desapariciones que se estaban registrando en dicha zona, porque fueron 10 desapariciones.

“Antes en esa zona sucedían asaltos a personas que iban a Laredo, Texas, les quitaban su dinero o cuando venían de regreso les quitaban sus pertenencias, pero ahora es con automóvil, pertenencias y las personas, es terrible. Siempre se han sabido de casos en ese trayecto, lo que sí sabemos es que los delincuentes no han tenido ni un territorio o frontera”, refirió. 

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó el 28 de mayo sobre 19 desapariciones en dicho tramo carretero de enero a mayo del presente año, de las cuales precisó que ya indagaba 14 desapariciones, en su mayoría correspondían a casos de persona del sexo masculino. En el caso de la Fiscalía de Tamaulipas informó que ya investigaba el caso de tres hombres y dos mujeres.

En consecuencia, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, sugirió el miércoles 24 de junio a los habitantes que eviten el tramo carretero, en caso de no tratarse de una situación urgente, “se esperen a que esté todo tranquilo, hay gente que tiene que ir por cosas de trabajo, estará la Secretaría de Seguridad Pública al pendiente” y se consulte.

Añadió: “Esto es un problema surgido en la disputa, las fronteras siempre son calientes, el mercado americano de la droga es enormemente fuerte”.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, en lo que va del presente año en Tamaulipas se tiene el registro de 93 personas desaparecidas y no localizadas, mientras que en Nuevo León el reporte es de 247 casos.

La asociación civil de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos indicó para Milenio que las edades de las personas desaparecidas está en su mayoría entre los 20 y 30 años.

Entre las alerta de viajes emitidas por el Departamento de Estado del Gobierno de Estado Unidos indica al respecto del tramo carretero que los empleados gubernamentales el traslado tendrá que realizarse en el día y con autorización previa. En el caso de Nuevo Laredo no salir entre la medianoche y hasta las 6 am.

Casos recientes

3 de junio: reportó la desaparición de cinco personas, quienes se dirigían a trabajar de Monterrey a Nuevo Laredo.

13 de junio: se informó de la desaparición de tres personas estadounidenses, una mujer y sus dos hijos, quienes se trasladaban de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, a Nuevo Laredo, Tamaulipas, con el fin de llegar a Laredo, Texas.

22 de junio: la Fiscalía de Nuevo León reportó la aparición de 17 personas, se precisó que 16 regresaron por su propia cuenta y se reportó una defunción.

Recomendaciones emitidas

  • No viajar entre ambas ciudades al anochecer
  • No tomar taxis en la calle. Usar servicios de aplicaciones o las paradas de taxis regulares.
  • No conducir desde la frontera de Estados Unidos y México hacia o desde el interior de México de noche.
  • Mantener activado el GPS del celular y compartir el trayecto.
  • Mantener comunicación telefónica con algunas personas de confianza cada 30 minutos.
  • Denunciar el 088 ó 911 y hacer pública cualquier anomalía en el trayecto inmediatamente.
  • Mantenerse alerta y no detenerse en el camino. 

yc