EMPRESARIOS

Empresarios de Nuevo León piden ajustar política fiscal y monetaria para reactivar economía

La ANEI señaló que el problema económico del país ya no es la inflación, sino el poco crecimiento económico que se ha visto afectado por la pandemia

NACIONAL

·
La política monetaria debe ser expansiva: con tasas de interés competitivas Foto: Especial

La Asociación Nacional de Empresarios Independientes hizo un llamado a que se ajuste la política fiscal y monetaria para ayudar a paliar los efectos de la pandemia, así como acelerar la recuperación y evitar un daño mayor a la economía.

En rueda de prensa, Fernando Turner, Presidente de la ANEI señaló que el problema económico del país ya no es la inflación, sino el poco crecimiento económico que se ha visto afectado por la pandemia en 2020, el desempleo, la baja demanda y el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas. 

Por lo que pidieron a la autoridad federal trabajar en un verdadero plan de reactivación económica, y dejar un conservadurismo ortodozo en la política fiscal y monetaria que ha limitado el país en los pasados 30 años o más. 

En una primera instancia, Turner detalló que la política monetaria debe ser expansiva: con tasas de interés competitivas sin exceder el costo de las tasas de interés de Estados Unidos

“Mantener altas tasas de interés solo seguirá deteniendo a la economía al deprimir la inversión y el consumo, y por lo tanto la creación de empleos”, insistió.

Pero es importante complementar con políticas que faciliten el acceso a la banca de las pequeñas y medianas empresas, así como a emprendedores, insistió el empresario.

En una segunda instancia, la ANEI insistió que el gobierno debe adoptar una política de gasto fiscal contra una cíclica, sin aumentar impuestos, como una respuesta a la emergencia que se sigue viviendo todavía en el país.

“Es indispensable actuar con urgencia; en el último año 2.3 millones de mexicanos perdieron su empleo, 2.7 millones pasaron a ser subocupados y 3.1 millones han abandonado el mercado laboral. En total, 8.1 millones de mexicanos han sido afectados en su empleo”, argumentó.

Por: Daniela García

dhfm