NACIONAL

Conoce a las cinco mujeres morenistas que se perfilan para presidir el Senado

Los 60 senadores tendrán una elección abierta para decidir por su candidata para ser la próxima presidenta

NACIONAL

·
Las aspirantes al cargo sustituirán al senador morenista Eduardo Ramírez. Foto: Cuartoscuro

La presidencia de la Mesa Directiva del Senado será presidida por una mujer y saldrá de entre cinco aspirantes de Morena, según lo constató Ricardo Monreal Ávila actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Las aspirantes al cargo sustituirán al senador morenista Eduardo Ramírez. Los 60 senadores tendrán una elección abierta para decidir por su candidata para ser la próxima presidenta.

A continuación presentamos a cada una de las aspirantes que contenderán por el puesto en el Congreso.

Marybel Villegas

Freyda Marybel Villegas Canché es desde el 1 de septiembre de 2018 senadora del Congreso de la Unión de la LXIV Legislatura en representación del estado de Quintana Roo. Antes de su cargo fue diputada del Congreso de Quintana Roo por el PRD de 2005 a 2008.

Es originaria del estado sureño y tiene una licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Fue auxiliar del Ministerio Público en 1999 y fue delegada de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en el municipio de Benito Juárez. Además fungió como directora del DIF en el mismo municipio. La legisladora ha militado en las cuatro fuerzas políticas principales (PRI, PAN, PRD y Morena).

Martha Lucía Mícher

Mejor conocida como Malú Mícher, Martha Lucía Mícher Camarena es senadora en el Congreso de la Unión en representación del estado de Guanajuato. Es una política y feminista que ha sido en un par de ocasiones diputada federal. 

Es licenciada en pedagogía por la Universidad Panamericana. Fundó el grupo feminista Palabra de Mujer y fue secretaria de la mujer en el Comité Ejecutivo Nacional de PRD. En 2003 como diputada federal encabezó la comisión encargada de investigar a Manuel Bibriesca Sahagún, hijo de la exprimera dama, Martha Sahagún, por tráfico de influencias y corrupción.

Bertha Caraveo

Bertha Alicia Caraveo Camarena es licenciada en psicología y maestra en planeación y desarrollo urbano por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua y es senadora en representación de dicho estado. 

La senadora es una de las fundadoras del partido Movimiento de Regeneración Nacional en Chihuahua, además de ser consejera nacional del partido. En el Senado es presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.

Imelda Castro

Imelda Castro Castro es originaria de Sinaloa. Tiene la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Sinaloa, además de contar con la maestría en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Además de su carrera política fue articulista en el semanario Ríodoce e impartió docencia en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Su formación política la comenzó en el PRD en 1989. De 2001 a 2004 fue diputada del Congreso de Sinaloa donde fue presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico. Desde el 1 de septiembre de 2020 se desempeña como la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Ana Lilia Rivera 

Ana Lilia Rivera Rivera es originaria de Tlaxcala del municipio de Calpulalpan. Cuenta con la licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Fue coordinadora de varias campañas políticas para el PRD desde el año 2000 y fue delegada en la Convención Nacional Democrática convocada por el EZLN.

Es una de las fundadoras de Morena en su estado natal. Desde 2018 forma parte de los senadores en representación del estado de Tlaxcala para la LXIV Legislatura.

Aunque Monreal Ávila dio a conocer los nombres de las aspirantes a candidatas, pidió a sus compañeras de fracción a mantenerse sin hacer campañas ni autopromoción.

RMG