PUEBLA

Puebla intensificará medidas de seguridad en socavón

La secretaria de Gobernación Ana Lucía Hill Mayoral dijo que el socavón mantiene sus medidas y confirmó que no se detectó que hubiera un perro dentro del mismo

NACIONAL

·
Se buscará proteger el perímetro del socavón de Santa María Zacatepec Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Gobernación Ana Lucía Hill Mayoral dijo que el socavón mantiene sus medidas y confirmó que no se detectó que hubiera un perro dentro del mismo.

Manifestó que siguen las investigaciones en torno a por qué se formó, aunque se mantiene  su ejem mayor en 126 metros y su eje menor en 122 metros, por lo que a pesar de las fisuras se mantiene igual.

Dijo que debido a la situación del mismo se forman una especia de escalones “pareciera que salió por propia pata el peludito”.

En tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que se buscará proteger el perímetro del socavón de Santa María Zacatepec, a fin de evitar algún riesgo ante la reincidencia de personas que acuden a verlo, así como para poder tener un acceso controlado en la zona. 

Comentó que no se puede tener siempre vigilado por los elementos de seguridad, ya que este fenómeno “no se va a quitar pronto”, pues se tiene que secar primero el agua que hay dentro, lo cual puede tardar incluso hasta años.

Explicó que el interés de muchas de personas y por ello es que han acudido de varios lugares, incluso fuera de Puebla que acuden a verlo, lo cual en algún momento dejará de suceder, pero mientras eso ocurre se debe garantizar la seguridad. 

Aclaró que se mantendrá “por mucho tiempo” debido a que sería difícil rellenar, pues son más de 120 metros lo que mide en su diámetro, así como de 15 metros de profundidad en algunos lados, y en otros como en el centro son de 41 metros.

“Cuánto tiempo podemos mantener al Ejército y a la Policía estatal en esta zona para evitar que sigan acercándose y que no cometan la imprudencia de estar cerca de este lugar, un año, dos, cinco o diez años, no, lo que más nos interesa es la seguridad de la población”, agregó.

Manifestó que a partir del miércoles se empezarán a hacer las liquidaciones de las indemnizaciones de los terrenos que se vieron afectados con los cultivos, al tiempo de señalar que el problema que se tiene es que los titulares de las tierras no pueden comprobarlo.

Por: Claudia Espinoza

dhfm