TRUEQUE

Regresa Mercado de Trueque a CDMX con implementación de citas para evitar aglomeraciones

Tras 15 meses de su suspensión por la pandemia, el exitoso programa vuelve a la CDMX con una nueva dinámica para el trueque

NACIONAL

·
Mercado de Trueque.Las personas podrán elegir un horario disponible para acudir al trueque en la que habrá seis mesas para recibir los reciclables. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La SEDEMA señala que se tiene el firme propósito de fomentar la cultura del reciclaje y la economía circular por lo que el próximo 11 de julio la sede para el regreso es la explanada exterior del Zoológico Los Coyotes.

María del Rosario Campos Berumen, subdirectora de Educación para la Sustentabilidad, perteneciente a la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental, quien dijo que se aplicara una nueva dinámica para el trueque, detalló que el intercambio de residuos inorgánicos será por plantas producidas en los viveros de la Ciudad de México, con el propósito de sensibilizar a la población sobre la protección a la biodiversidad y contribuir a disminuir los efectos del cambio climático.

“La gente podrá elegir una pequeña planta para su oficina, para el interior de su casa, y también tendremos árboles frutales por si alguien tiene el espacio para plantarlos. La idea es que entre todas las personas que participamos en el Mercado ayudemos a este proceso de protección de la biodiversidad, ya que las plantas son muy necesarias porque dan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima, además de que nos alegran la vida”, dijo.

En el Mercado de Trueque no se recibirán residuos electrónicos y el mínimo de residuos que podrá llevarse por persona (latas de aluminio, PET, botellas de vidrio, papel y cartón, tetra pack, latas de fierro, por mencionar algunos) será de 1 a 5 kilogramos.

Luego de que el Mercado de Trueque fue suspendido en marzo de 2020 debido a la pandemia por COVID-19, éste reiniciará actividades con una dinámica diferente y para evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de las personas fueron adoptadas diversas medidas.

La primera es que, se debe hacer una cita a través del este link, lo que evitará hacer filas y aglomeraciones.

Las personas podrán elegir un horario disponible para acudir al trueque en la que habrá seis mesas para recibir los reciclables.

Se realizará un monitoreo de temperatura y para ingresar será obligatorio el uso correcto del cubrebocas (cubriendo boca y nariz).

Además los asistentes, deberán respetar la sana distancia, de al menos 1.5 metros entre personas y usar de manera constante gel anti bacteria.

Por: Jorge Almaquio

SSB