Haz tu denuncia aquí

Trueque se vuelve una opción

NACIONAL

·

La pérdida de más de un millón 181 mil 117 empleos en México, en el primer semestre del año, a raíz de la pandemia –de acuerdo con el IMSS– llevó a la población afectada a retomar la práctica del trueque, que se habían perdido con el paso de los años.

Grupos de Facebook en toda la República vieron un incremento en el número de integrantes que se sumaron al ejercicio de intercambio, iniciativa a la que se unieron mercados de artesanías y alimentos en Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Oaxaca.

Clara Soancatl, artesana mexiquense, junto con otros miembros de grupos indígenas del Valle de México, se unieron para cambiar sus artículos por productos de la canasta básica o herramientas para la escuela de sus hijos, ya que la falta de turismo evitó que pudieran vender sus creaciones.

“Primero nos dedicamos a hacer cubrebocas, pero después la venta también bajó porque ya todos estaban haciendo cubrebocas, entonces estamos haciendo lo que podemos (…) Ahorita, con la escuela, estamos buscando computadoras. Ya conseguimos unas, nos las cambian por la poquita cosecha que tenemos, o por artesanías. A nosotros nos conviene mucho”, dijo.

ROPA
HAY DE TODO. Se ofrecen objetos diversos para obtener lo que se requiere. Foto: Especial

En los grupos se permite que cada usuario ponga sus condiciones y en caso de no tener cosas para cambiar, también se puede ofrecer algún servicio.

Rodrigo Trejo, originario de Chiautla, Puebla, cambia su experiencia en carpintería e informática por alimentos. “Me dedico a la carpintería y no tengo más que ofrecer. Pido despensa y papel de baño, que es lo que me falta”, explicó.

Pero hay quienes ofrecen productos que ya no usan, como juegos de video o películas. “Ya no me hace falta y ahorita que no tengo trabajo es una buena forma de cubrir las necesidades que tiene mi familia”, dijo Ingrid Miramontes, madre de dos hijos que perdió su trabajo de recepcionista en Tabasco.

[nota_relacionada id= 1231602]

Las comunidades en redes han crecido hasta 50 por ciento, afirmó Édgar Llano, administrador de una página de trueques de Morelos.

Por Frida Valencia
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus

Escucha y descarga todos los episodios de ‘¿Qué fue de…?’

Temas