Al igual que los enormes agujeros, todos comienzan siendo pequeños y van cobrando dimensiones colosales al grado de tragarse vehículos o hasta casas. En México el ejemplo más claro es el impresionante socavón de Puebla, el cual parece no detenerse; sin embargo, ya reportaron otro, que aunque pequeño, ya prendió los focos amarillos; se ubica en el tramo carretero de Chenalhó-Pantelhó, Chiapas.
Aunque este es muy pequeño en comparación al poblano, es de llamar la atención, pues los habitantes de la comunidad citada reportaron que la profundidad de este socavón podría alcanzar de los 8 hasta los 10 metros de profundidad. Su diámetro hasta el momento es de un metro.
Por el momento la zona se encuentra acordonada por personal de Protección Civil y como medida de prevención, prohibieron en paso de vehículos pesados. Por otro lado, se inhabilitó uno de los carriles.
Por el momento, esperarán para verificar que el agujero no aumente de tamaño para después echar a andar un plan de ataque que involucraría el relleno del socavón.
A través de las redes sociales circula un video, tomado por los habitantes, donde muestran el interior del socavón para dar fe de la profundidad y de lo peligroso que resultaría ser en caso de que llegara a ganar más dimensiones.
¿Por qué se generó el socavón?
Los mismo pobladores aseguraron que el socavón se generó debido a las torrenciales lluvias que han castigado al Estado, por lo que no descartan que crezca, pues nos encontramos en época de lluvias.
lhp