SOCAVÓN

¡No sólo es el socavón de Puebla! Conoce la comunidad en Oaxaca que desapareció como Atlántida

La comunidad de Santa Cruz Mitlatongo, en Oaxaca, desapareció debido a una falla geológica similar al socavón de Puebla

NACIONAL

·
Foto: Especial Créditos: FOTO: ESPECIAL

En los últimos días ha causado mucho interés el socavón de Puebla, sin embargo esta no es la primera vez que una falla geológica provoca que las familias tengan que dejar sus casas debido a que la tierra está acabando con todo lo que hay alrededor. 

La comunidad de Santa Cruz Mitlatongo, Oaxaca, desapareció hace alrededor de 10 años después durante cuatro años hubieran hundimientos y se crearan lagunas, que obligaron a las 330 familias que lo habitaban abandonar el lugar debido al riesgo que representaba y que ya había causado daños a sus viviendas. 

Este pueblo se encuentra a dos mil 80 metros sobre el nivel del mar en el municipio de Asunción Nochixtlán, a 132 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

En 2011 las lluvias provocaron el deslave de un cerro y se llevaron la tierra, además se registró un desplome en la tierra que provocó hundimientos y grietas. Hasta que en octubre de ese mismo año, la falla geológica colapsó a la comunidad completa, convirtiéndola en la “Atlántida oaxaqueña". 

Varias casas en Mitlatongo  quedaron bajo el agua Foto: Cuartoscuro

Sin la ayuda del gobierno, los vecinos de otros pueblos instalaron tres albergues para las familias desplazadas, quienes tuvieron que dejar sus hogares debido a que los daños. 

Actualmente, los comuneros que vivían ahí tuvieron que instalarse en otra localidad a varios metros Mitlatongo, mientras que dicha región está inhabitable y decenas de casas es quedaron inundadas por las tres lagunas que se formaron.

mfa