TORMENTAS

Tormenta "Dolores" y depresión "Claudette": ¿Cuánto tiempo van a durar las lluvias y afectaciones que provocan?

La tormenta dolores tocó tierra en costas del Pacífico de México y provocará lluvias extraordinarias

NACIONAL

·
La Conagua alertó a la población. Foto: Conagua.La Conagua alertó a la población. Foto: ConaguaCréditos: Foto: Cunagua

El ciclón Dolores se degradó este sábado de tormenta a depresión tropical tras tocar las costas del Pacífico mexicano, pero provocará "lluvias extraordinarias", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Este organismo pronosticó que Dolores se disipará en tierra en el transcurso del domingo tras haber decrecido a depresión a las 19:00 horas, cuando se encontraba a 40 kilómetros al sur de Los Salazares, Nayarit, y a 135 kilómetros al noroeste de Guadalajara, capital del estado de Jalisco y la tercera ciudad más poblada del país.

"Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 32 kilómetros por hora", precisó el SMN.

Dolores causó expectativa este sábado por convertirse a las 10:00 en el primer ciclón con nombre de la presente temporada en entrar a suelo mexicano desde el océano Pacífico.

Pese a su debilitamiento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Claudette

Un sistema de bajas presiones se convirtió este sábado en Claudette, la tercera tormenta tropical de este año en la cuenca atlántica, poco antes de impactar con la costa estadounidense del Golfo de México con vientos de 45 millas por hora (75 kilómetros por hora).

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, emitido a las 8.00 hora local (12.00 GMT), señala que Claudette tocó tierra en el sureste del estado de Louisiana, donde deja ya fuertes lluvias.

A esa hora, el sistema de bajas presiones se encontraba a unas 30 millas (45 kilómetros) al norte de Nueva Orleans y tenía rumbo nornoreste con una velocidad de traslación de 12 millas por hora (19 km/h).

Eso hará que Claudette avance hacia el interior de los Estados Unidos, lo que provocará que pierda su fuerza de manera paulatina hasta salir a inicios de la próxima semana por la costa este, a la altura de Carolina del Norte, donde podría retomar intensidad de nuevo mientras se dirige hacia las frías aguas del Atlántico norte.

Con información de agencias

iorm