CONAGUA

Conagua alerta por inusual temporada de lluvias

Conagua prevé una temporada de ciclones por encima del promedio

NACIONAL

·
IZTAPALAPA. Anoche se activó la Alerta Roja por una tormenta e inundaciones en la alcaldía. Foto: Twitter/@repartidorr Créditos: @repartidorr

Por segundo año se espera una temporada inusual de ciclones en México, con un número de eventos mayor al promedio, pronosticó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia, la titular del organismo, Blanca Jiménez, explicó que habitualmente se esperan 29 ciclones al año, de los cuales, 14 corresponden al océano Atlántico, y 15 al Pacífico.

Sin embargo, el 2020 fue excepcional; tan sólo en el Atlántico se formaron 30 sistemas y 16 en el Pacífico.

Para la temporada 2021 se esperan entre 29 y 40 ciclones, y de 15 a 20 ocurrirán en el Atlántico, y de 14 a 20 en el Océano Pacífico.

"Se pronostica que la temporada de ciclones tropicales 2021 nuevamente estará por arriba del promedio, que es de 29", advirtió Blanca Jiménez.

De los 29 a 40 sistemas ciclónicos esperados en este año, entre 14 y 19 se convertirán en huracanes, según los datos de la Conagua.

El organismo pronosticó que entre siete y nueve ciclones se conviertan en huracanes para el caso del Océano Atlántico.

De estos, se espera de cuatro a cinco huracanes categoría 1 o 2, además de tres a cuatro que alcancen categoría 3, 4 ó 5.

En el Océano Pacífico se esperan de siete a 10 huracanes: entre tres y cinco de baja categoría y de cuatro a cinco con categoría 3, 4 ó 5.

Además, Conagua calculó que el número de impactos en el país estará entre cinco y siete, por arriba del promedio, que es de cuatro a cinco.

"Estamos previendo contar entre cinco a siete impactos en territorio nacional para 2021, por lo que habrá que estar atentos a los avisos, y en particular, preparada la población", añadió Blanca Jiménez.

Al encabezar la conferencia, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, llamó a la población a estar atenta de los pronósticos de la Conagua y de las autoridades de Protección Civil para prevenirse y saber actuar ante posibles emergencias.

"El cambio climático está generando los eventos más atípicos y severos con un mayor impacto para la humanidad y su economía", agregó Rodríguez Velázquez. 

Por Gerardo Suárez

PAL