LLUVIAS CDMX

Lluvias en CDMX deja 20 encharcamientos, 13 de ellos en Iztapalapa

La lluvia de hoy que cayó por la tarde en la Ciudad de México dejó como saldo 20 encharcamientos, de los cuales 13 fueron reportados en la Alcaldía Iztapalapa

NACIONAL

·
Las precipitaciones cayeron en las 16 demarcaciones territoriales Foto: Especial

La lluvia de hoy que cayó por la tarde en la Ciudad de México dejó como saldo 20 encharcamientos, de los cuales 13 fueron reportados en la Alcaldía Iztapalapa, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

En ese sentido, las precipitaciones cayeron en las 16 demarcaciones territoriales, sin embargo fue en Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco donde se reportó la categoría fuerte.

Los encharcamientos se reportaron en los siguientes puntos:

Álvaro Obregón 

1. CalzadaDe las Águilas esquina Barranca de Tarango, colonia Lomas de Axomiatla, encharcamiento de 50 metros de espejo por 20 centímetros (cm) de tirante.
2. Calzada Desierto de los Leones esquina Palmas, colonia San Bartolo Ameyalco, encharcamiento de 30 metros de espejo por 20 cm de tirante.
 
Gustavo A. Madero 

1. Centenario esquina Morelos, Col. Santiago Atzacoalco, encharcamiento de 30 metros de espejo por 15 cm de tirante.
 
Iztapalapa

1. 2ª Cerrada Camino Real No. 3 esquina Av. Camino Real, colonia San Agustín: a consecuencia de la precipitación pluvial, se registró brote de aguas negras de los accesorios hidráulicos. 
2. Autopista México-Puebla esquina Las Torres, colonia San Miguel Teotongo: encharcamiento de 50 metros de espejo por 40 cm de tirante, en el lugar quedaron varados dos vehículos particulares. 
3. Calzada Ermita Iztapalapa esquina Eje 6 sur Av. de las Torres, colonia Ampliación Santiago Acahualtepec: encharcamiento de 40 metros de espejo por 20 cm de tirante.
Por la insuficiencia de la red de drenaje y coladeras azolvadas por el material de arrastre de las obras del Trolebús Elevado, se formó un encharcamiento de 50 metros lineales por 80 cm de tirante, en el lugar un vehículo particular cayó en una zanja sin registrarse lesionados.
4. Calzada Ignacio Zaragoza esquina Amador Salazar, colonia Santa Martha Acatitla: debido a la insuficiencia de la red de drenaje y coladeras azolvadas se tiene un encharcamiento de 100 metros lineales por 40 cm de tirante en la parte más baja.
Hubo afectación en los carriles laterales de Calzada Ignacio Zaragoza con dirección al oriente, en el lugar quedaron varados dos vehículos (combi de servicio público y camioneta Explorer). 
5. Pedro Armendáriz esquina Gloria Marín, colonia Ampl. Emiliano Zapata: por la caída de agua bronca de la parte alta del cerro, se formó un encharcamiento en la parte baja de 100 metros de espejo por 90 cm de tirante, en el lugar quedaron varados dos vehículos particulares y una combi de servicio público del Estado de México; los niveles de agua bajaron conforme a la capacidad de la red del drenaje.    
6. Calzada Ignacio Zaragoza esquina Morelos, colonia Pueblo de Santa Martha Acatitla, encharcamiento de 100 metros de espejo por 40 cm de tirante. 
7. Calzada Ignacio Zaragoza esquina Cayetano Andrade, colonia Santa Martha Acatitla, encharcamiento de 100 metros de espejo por 40 cm de tirante. 
8. Rafael Reyes esquina Providencia, colonia Santa Martha Acatitla, encharcamiento de 100 metros de espejo por 25 cm de tirante. 
9. Calzada Ermita Iztapalapa esquina Rafael Reyes, col. Santa Martha Acatitla, encharcamiento de 80 metros de espejo por 20 cm de tirante. 
10. Calzada Ignacio Zaragoza esquina Loyola Ecatepec, colonia Ermita Zaragoza, encharcamiento de 100 metros de espejo por 20 cm de tirante. 
11. Texcoco esquina Jesús María Gutiérrez, colonia La Colmena, encharcamiento de 200 metros de espejo por 50 cm de tirante. 
12. Av. Principal Mz. 130 esquina Jorge Negrete, colonia Ampliación Emiliano Zapata, inmueble de planta baja y un nivel:
A consecuencia de la bajada de aguas broncas y al desnivel que presenta el predio, se presentó un encharcamiento de 1 metro de tirante con afectación en un cuarto utilizado como taller de talachas y una habitación de 16 m², los niveles de agua descendieron conforme a la capacidad de la red de drenaje. 
13. Av. Texcoco esquina José María Gutiérrez, colonia UH La Colmena:
Por la insuficiencia de la red de drenaje aunado a las coladeras azolvadas por la basura que genera un tianguis que se coloca en la zona, se formó un encharcamiento con afectación a una manzana de la U. H. con tirantes de 40 cm; 

Tláhuac 

1. 2ª Cerrada Camino Real No. 3 esquina Avenida Camino Real, colonia San Agustín, a consecuencia de la precipitación pluvial, se registró brote de aguas negras de los accesorios hidráulicos. 
2. Eje 10 Sur esquina Temoaya, colonia Pueblo de Santa Catarina Yecahuizotl, encharcamiento de 50 metros de espejo por 25 cm de tirante. 
 
Xochimilco

1. Av. Aquiles Serdán esquina Cuauhtémoc, colonia Quirino Mendoza Tulyehualco, encharcamiento de 30 metros de espejo por 15 cm de tirante. 
2. División del Norte esquina Nicolás Bravo, colonia Barrio Calyequita, encharcamiento de 35 metros de espejo por 20 cm de tirante. 
 
Además, por estas lluvias, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se vio afectado: avenida Puebla esquina Mejoramiento Ambiental, colonia Los Reyes, municipio La Paz, Estado de México.

A consecuencia de la fuerte precipitación pluvial que se presentó en la zona oriente de la alcaldía Iztapalapa, se tiene filtración de agua en la interestación Santa Martha – Los Reyes de línea A del STC Metro, por tal motivo se implementó servicio provisional de las estaciones Pantitlán a Guelatao y quedan fuera de servicio las estaciones Peñón Viejo a la Paz. 

También cayeron tres árboles en distintos puntos de la Ciudad de México

Azcapotzalco

1. Av. Clavería esquina Palestina, colonia Clavería, un árbol de 10 metros de longitud por 40 cm de diámetro, cayó sobre un establecimiento resultando lesionada una persona.  
 
Álvaro Obregón
 
1. Cabrio No. 69 esquina Batán, colonia Lomas de San Ángel Inn: de un árbol bifurcado de 8 metros de altura por 30 cm de diámetro, se desprendió una rama de 7 metros de longitud; al caer causó daños a un vehículo particular Honda (placas, NZA-2142) y Toyota (placas, Z75-BCA) los cuales se encontraban estacionados, personal de Bomberos y de la UGIRPC seccionaron el árbol. 

A estas afectaciones se suman tres ramas:
 
Benito Juárez

1. Rumanía esquina Eleuterio Méndez, Col. San Simón, una rama de 2 metros de longitud por 13 cm de diámetro, la rama cayó sobre el toldo de un vehículo estacionado sin causar afectaciones. 
 
Iztacalco

1. Unión esquina Calle 3, colonia Agrícola Pantitlán, una rama de 6 metros de longitud por 20 cm de diámetro sin causar afectaciones; personal de la Alcaldía seccionó la rama y solicitó el apoyo para retirar el producto de poda. 
 
Iztapalapa

1. Batalla de Calpulalpan esquina 24 de abril, colonia Leyes de Reforma, una rama de 3 metros de longitud por 20 cm de diámetro sin causar afectaciones, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos se