CUTZAMALA

Proyecta Conagua recuperación en Cutzamala por lluvias, pendiente se aplanó, anuncia

Déficit es del 22.9 por ciento, aunque con las precipitaciones se evalúa que irán mejorando los niveles de los tres cuerpos de agua del Sistema

NACIONAL

·
Sistema Cutzamala.Al 14 de junio, el almacenamiento en el Sistema Cutzamala es de 293.4 millones de metros cúbicos, es decir, 37.5 por ciento. FOTO: Gerardo García Créditos: FOTO: El Heraldo de México

Derivado de las últimas lluvias, la pendiente del nivel de almacenamiento ya se aplanó en el Sistema Cutzamala y registra un total de 293.4 millones de metros cúbicos de agua a la fecha, dio a conocer la Comisión Nacional del  Agua (Conagua) que, anticipó, el escenario seguirá mejorando. 

El director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Javier Bourguett Ortiz, detalló que esas son buenas noticias para el Sistema, para la zona y para la población. 

“Estamos abajo de los números históricos pero vemos como ya la pendiente ya se aplanó, por suerte como ya estamos observando que seguramente estamos librando ya a un cambio de pendiente, ya van a mejorar las cosas en la temporada de lluvias, con este temporal que nos anunció con oportunidad el Servicio Meteorológico Nacional son buenas noticias para la zona y también para el Valle de México”, expresó. 

Nivel de agua 

En el Sistema Cutzamala al 14 de junio, el almacenamiento es de 293.4 millones de metros cúbicos, es decir, 37.5 por ciento, con un déficit de 22.9 por ciento comparado con el promedio histórico a la fecha que es de 572.4 millones de metros cúbicos o 60.4 por ciento del almacenamiento. 

Por presa, El Bosque tiene un almacenamiento de 69.9 millones de metros cúbicos, 34.4 por ciento; Villa Victoria 47.7 millones de metros cúbicos, 25.7 por ciento y Valle de Bravo 44.6 millones de metros cúbicos, 44.6 por ciento. 

Lluvias 

El funcionario federal mencionó que afortunadamente el sistema de lluvias que anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha tenido un buen efecto en la presa. 

En El Bosque de tal suerte que del primero  al 13 de junio la lluvia es de 80 milímetros acumulados en 13 días y las condiciones en general en el Cutzamala están mejorando. 

Trabajos 

En su reporte semanal, dio a conocer un resumen de los trabajos que se realizaron en la Planta de Bombeo Número 5, en donde se colocaron dos válvulas esfera nos permitirán que se pueda operar dos líneas de alta presión 1 y 2, lo que dará flexibilidad y permite manejar diferentes caudales.

Por: Gerardo García

SSB