CUTZAMALA

Regresan lluvias al Cutzamala y cede mínimamente la sequía

El sistema se mantiene con un almacenamiento de 37.7 por ciento, donde la presa El Bosque es la que ahora presenta más afectación

NACIONAL

·
El Cutzamala podría recuperarse de la sequía.Foto: Gerardo García Créditos: Foto: Gerardo García

Las lluvias regresaron a la cuenca del Cutzamala en la última semana, por lo que las condiciones del sistema han mejorado ligeramente y la sequía cedió en los últimos 15 días en general
 
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las tres presas que conforman el sistema, El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo suman en conjunto 295.1 millones de metros cúbicos, el 37.7 por ciento de la capacidad de almacenamiento total, un déficit de 178.2 millones de metros cúbicos de almacenamiento promedio histórico que es de 22.8 por ciento. 
 
El director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Javier Bourguett Ortiz detalló que en cuanto a las precipitaciones "las condiciones han mejorado ligeramente".
 
Señaló que Villa Victoria registró 25 milímetros en la semana, arriba de los 20 milímetros que se presentan en la semana y Valle de Bravo 55 milímetros, casi el doble de lo que se presenta en la semana que es 29 milímetros.
 
En ambos casos,  el acumulado del 1 de enero al 6 de junio es un 115 por ciento de la lluvia que se presentan normalmente. 
 
Otro escenario es el que tiene El Bosque que apenas registró 33 milímetros acumulados, "aquí si seguimos con un déficit importante ya que solamente es el 28.9 por ciento de las lluvias promedio en ese periodo que son 114 milímetros", dijo. 
 
Respecto a la sequía, el funcionario federal dijo que el Monitor de Sequía que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al 31 de mayo presenta que 13.2 por ciento de la Cueca está en sequía, 65.9 en sequía severa y 20.9 en sequía extrema, números inferiores de los que había al 15 de mayo que eran 75.9 y 23.3 respectivamente
 
"Tenemos una ligera mejoría, ya inician el periodo de lluvias y tenemos confianza en que van a mejorar las condiciones para la Cuenca", mencionó. 
 
Bourguett Ortiz explicó que continúa la disminución del suministro que se reparte para la Ciudad de México y el Estado de México que en promedio fue de 13.872 metros cúbicos por segundo, 8.6 metros que corresponden a la primera entidad y y 5.241 al segundo. 
 
Recordó que este jueves a media noche, es decir a las 0 horas del viernes se hará un operativo en la Planta de Bombeo número 5 por lo que durante 36 horas el caudal suministrado se reducirá a 9.2 metros cúbicos por segundo para ambas entidades, por lo que llamó a la población a hacer un uso racional del agua.

Por Gerardo García 

fal