EDOMEX

Casi un millón de mexiquenses afectados por la reducción en el suministro de agua del Cutzamala

La población que será afectada por la reducción del suministro de agua potable este viernes y sábado, en los 13 municipios conurbados del Edomex

NACIONAL

·
La reducción en el caudal de agua que proviene del Sistema Cutzamala al Valle de México será de 13.8 Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El sistema Cutzamala aporta aproximadamente el 14 por ciento del agua que se consume en el Estado de México, ya que la entidad cuenta con fuentes de abastecimiento propias, tanto estatales como municipales, aseguró Jorge Joaquín González, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Edomex (CAEM).

La población que será afectada por la reducción del suministro de agua potable este viernes y sábado, en los 13 municipios conurbados del Edomex, suma 965 mil mexiquenses, debido que cuentan con pozos propios, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión.

“Existen otras fuentes tanto del estado como de los municipios, que siguen operando y en las cuales estamos trabajando para ser más eficiente, haciendo reparaciones, re perforaciones de pozos, rehabilitando infraestructura, las líneas de conducción, reparación de fugas, con programas de inversión que permanentemente se están haciendo”.

“Eso nos permite recuperar el agua, ser más eficientes y no tener tanta dependencia de otras fuentes como el Sistema Cutzamala”. 

El funcionario señaló que para mitigar el impacto de la disminución en el caudal de agua que se destinará a la región, la comisión continuará con los operativos para apoyar en la distribución de agua en los municipios afectados, a través de 63 pipas; además de que seguirán trabajando en la reparación de fugas.

El titular de CAEM señaló que de noviembre a la fecha, la comisión han entregado más de 40 millones de litros de agua a través de pipas, en coordinación con los municipios afectados con la disminución en el caudal.

Destacó que la CAEM ha recuperado 280 litros por segundo de agua potable, gracias a la reparación de más de 40 macrofugas, tanto de macrocircuito estatal, como de los sistemas municipales

La reducción en el caudal de agua que proviene del Sistema Cutzamala al Valle de México será de 13.8 a 9.1 metros cúbicos por segundo; durará 36 horas, iniciará el viernes a las 00:00 horas y concluirá el sábado a las 12:00 del día. También afectará 12 alcaldías de la Ciudad de México.

Los trece municipios mexiqueneses afectados serán: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolas Romero, Tecamac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.

El titular de la CAEM dijo que las afectaciones principales se tienen detectadas en Atizapán, Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde se reforzará la entrega de pipas, aunque se destinarán a los 13 municipios.

El funcionario precisó que de los 13.2 metros cúbicos por segundo, que el Sistema Cutzamala destinará a partir del próximo sábado próximo al Valle de México, y que se mantendrá en lo que resta del año, 5.2 metros cúbicos por segundo serán enviados a los municipios del  Edomex.

En tanto los gobiernos municipios del Valle de México como Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, anunciaron operativos con pipas para mitigar la reducción en el suministro.

Por Leticia Ríos

dhfm