CONAGUA

Reducirán abasto de agua en la CDMX y el Edomex; afectará a estas alcaldías y municipios

El titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez, explicó que las obras de mantenimiento se llevarán a cabo durante dos días

NACIONAL

·
Las obras de mantenimiento al Sistema Cutzamala serán para tener una mejor distribución del agua en el Valle de México. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

En medio de una de las peores sequías del país, el abasto de agua para la Ciudad de México y el Estado de México se va a reducir por parte del Sistema Cutzamala.

Por obras de mantenimiento, la reducción será de las 00:00 horas del viernes 11 de junio a las 12:00 horas del 12 de junio, afectando a demarcaciones capitalinas y municipios mexiquenses.

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, dio detalles sobre las obras de mantenimiento.

"En los arreglos que se están haciendo para tener una mejor distribución del agua al Valle de México se contempló separar caudales y tener dos líneas de alta presión provenientes de la PB (Planta de Bombeo) 5.

"Esta segunda línea que se esta construyendo va a entrar en operación muy pronto y es por eso que tenemos que hacer los arreglos al múltiple de salida de la Planta de Bombeo 5 para que podamos abastecer las dos líneas de alta presión", explicó.

Señaló que la capacidad del Sistema Cutzamala está en sus niveles más bajos históricamente, ya que de los 782.5 millones de metros cúbicos que puede almacenar, al corte de hoy tiene un 37.6 por ciento cuando la media es de más de 60.5.

El Sistema Cutzamala estaba entregando al Valle de México 14.1 metros cúbicos por segundo, sin embargo por estos trabajos la reducción lo coloca en un suministro de 9.1 m3/s.

O sea, 18 millones de litros menos por hora para el Valle de México.

Costo de 350 millones de pesos

El director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Víctor Burguete Ortiz, recordó que la famosa K invertida ya no va a operar, que ha representado un gasto de más de 350 millones de pesos.

El Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, informó enlistó las alcaldías afectadas por la reducción en el suministro: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

El vocal Ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín Gónzalez, señaló los municipios afectados, que son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán, Tenango del Valle y Toluca.

En ambos casos, tanto en la capital del país como en la entidad mexiquense, habrá operativos para atender el suministro de las colonias que van a sufrir la reducción en el suministro de agua.

Por Carlos Navarro

hmm