LLUVIAS

Advierten por lluvias torrenciales en estados del Pacífico

Los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco serán los afectados

NACIONAL

·
También pronosticaron lluvias en Chiapas, Veracruz y Oaxaca.Créditos: Especial

Este fin de semana habrá lluvias muy fuertes e incluso granizadas que podrían ocasionar inundaciones, desbordamiento de ríos y deslaves en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia, la titular del Sistema Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez explicó que a partir de esta noche y hasta el domingo se esperan precipitaciones de intensas a torrenciales en dichas entidades, debido a un sistema de baja presión en el Océano Pacífico, el cual tiene un potencial de 90 por ciento para convertirse en tormenta tropical en las próximas 36 horas.

En estos momentos, este sistema se encuentra a 270 kilómetros del sur de Acapulco, Guerrero y avanza a una velocidad entre ocho y 16 kilómetros por hora. Para el sábado tocaría tierra.

“En las próximas 24 horas se espera que el sistema se ubique al sur de las costas de Guerrero y Michoacán y el sábado por la mañana se localice en tierra sobre los estados de Colima y Jalisco, incluso sus bandas nubosas cubrirán Nayarit, Sinaloa y Durango”, agregó la experta.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y no se descartan posibles granizadas.

Enrique Guevara, titular del CENAPRED, llamó a la población a estar atentos de los efectos de estos eventos meteorológicos, porque pueden ocasionar inundaciones, deslizamientos de laderas, deslaves y oleaje.

Alejandra Méndez añadió que un sistema de baja presión en el Golfo de México evolucionó a Potencial Ciclón Tropical Tres, el cual ha provocado lluvias intensas que se acentuaron este jueves 17 de junio, sobre todo en Quintana Roo.

Señaló que también se esperan lluvias en Chiapas, Veracruz y Oaxaca, además de vientos de hasta 70 kilómetros por hora en costas de Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero.

Actualmente, el potencial ciclón tropical número tres está situado a 305 kilómetros de Celestún, Yucatán y avanza lento al norte, con vientos de 45 kilómetros por hora y ráfagas de 65 kilómetros.

La Conagua también vigila los ríos y presas de los estados que pueden ser afectados por ambos eventos meteorológicos en el Pacífico y Golfo de México.

Por: Gerardo Suárez
alg