MATRIMONIO IGUALITARIO

¿Qué estados permiten el matrimonio igualitario en México?

La tarde de este miércoles, el congreso de Baja California aprobó el matrimonio igualitario en el estado por lo que se unió al grupo de entidades en el país que otorgan este derecho a la comunidad LGBT+

NACIONAL

·
¿Qué estados aprueban el matrimonio igualitario en México? Foto: Especial.

La tarde de este miércoles, el congreso de Baja California aprobó el matrimonio igualitario en el estado por lo que se unió al grupo de entidades en el país que otorgan este derecho a la comunidad LGBT+.

Esta semana han sido dos estados en aprobar esta disposición ya que el pasado martes el congreso de Sinaloa hizo lo propio en pro de las parejas del mismo sexo.

La Ciudad de México fue la primera entidad en permitir la unión de parejas del mismo sexo en 2010. Desde ese momento, los congresos del país han trabajado para garantizar derechos a la comunidad LGBT+.

Constitucional

Cabe destacar que no en todos los estados se permiten los matrimonios igualitarios. Sin embargo, las personas que viven en una entidad donde todavía no se permite esta unión pueden solicitar un amparo y hace el trámite en presencia de un juez federal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisprudencia en 2015 en donde se indica que el matrimonio igualitario es constitucional por lo que todas las polémicas que se presenten al respecto deberán fallar a favor de la pareja.

Estados que lo aprobaron

A continuación te presentamos el listado de estados que permiten el matrimonio igualitario.

- Aguascalientes.*

- Baja California.

- Baja California Sur.

- Campeche.

- Chiapas.*

- Chihuahua.

- Ciudad de México.

- Coahuila.

- Colima.

- Hidalgo.

- Jalisco.* (Se han presentado denuncias de que no se respeta la decisión).

- Michoacán.

- Morelos.

- Nayarit.

- Nuevo León.*

- Oaxaca.

- Puebla.

- Quintana Roo.

- San Luis Potosí.

- Tlaxcala. 

* Aceptado por orden de la Corte.

rcb