TRANSPARENCIA

¿Por qué podría colapsar Infomex CDMX el próximo 14 de julio? Julio César Bonilla lo explica

La transparencia no se ha suspendido, el derecho al acceso a la información pública y la protección de los datos se ha mantenido vigente, pese a la contingencia

NACIONAL

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¿Por qué podría colapsar el Infomex CDMX el próximo 14 de julio? Julio César Bonilla lo explica.Foto: Tomada de internet

El presidente de Info CDMX, Julio César Bonilla, habló de que el próximo 14 de julio el sistema Infomex CDMX podría colapsar por el cambio de semáforo verde, ya que tendría que responder más de 22 mil solicitudes de un jalón.

En entrevista para Heraldo Radio en “Zona de noticias” con Manuel Zamacona, Bonilla explicó que dicho sistema podría colapsar por la combinación de algunos elementos como el alto nivel de participación de la gente en materia de transparencia, acceso a la información pública y protecciones personales durante el último año, al igual que los plazos de suspensiones que tuvieron a lo largo de la contingencia sanitaria, y las capacidades técnicas, humanas, materiales, entre otras más.

Agregó que la combinarse todos esos elementos trae como resultado que 22 mil 828 solicitudes de información en proceso de atención tengan como fecha de vencimiento el próximo 14 de julio.

“De reanudar el 28 de junio de este año, en función del semáforo epidemiológico y las determinaciones administrativas de la capital del país, tendríamos un escenario muy complejo, pues se rebasarían las capacidades, tanto técnicas como humanas, superando sietes veces más la capacidad promedio que permite el sistema de nuestro órgano en 3 mil veces”, destacó.

Por tanto, señaló que el efecto que lo anterior tendría es que el sistema Infomex presentará lentitud en su operación, derivando en una interrupción en la disponibilidad de acceso y no se podrían registrar nuevas solicitudes de información por parte de los ciudadanos.

Bonillo mencionó que es una situación muy atípica por hay una condición de operación prácticamente del 10 mil por ciento, comparado con gestiones anteriores, ya que a la fecha no se tiene registro de algún caso en que en un solo día venzan mas de 22 mil solicitudes.

“Nosotros… le hemos invertido en el desarrollo tecnológico, humano, estructural, etcétera. Lo cierto es que mejoró mucho el Infomex y pasó de tener un rendimiento muy bajo, y lo potenciamos casi al mil por ciento”, argumentó.

De esta manera, Bonilla comentó que la opción que tiene Info CDMX es la aprobación de este calendario que, de forma gradual, progresiva y ordenada, habilite los trazos y términos en la capital de país, para que, a partir del 28 de junio, los de transparencia recuperen la vitalidad que se ha venido generando a lo largo de todos los procesos, incluida la pandemia de Covid-19.

Agregó que la transparencia en la capital del país no se ha suspendido, el derecho al acceso a la información pública y la protección de los datos se ha mantenido vigente, pese a la contingencia.

“A partir del 23 de marzo del 2020 y hasta el 31 de mayo de 2021, se ha registrado un total de 115 mil 667 solicitudes de información, de las cuales se han respondido ya 80 mil 310… y se encuentran en proceso 25 mil 377”, aseguró.

También añadió que se han dado respuesta a aproximadamente 69 por ciento, las mismas registradas en la pandemia, lo cual significa que todas las estrategias adicionales a este calendario gradual se han sumado a la apertura de micrositios, mesas de trabajo especializadas, asesorías técnicas dirigidas, en donde el centro de atención es la gente y es la natural compenetración con esta misma en los sistemas de transparencia y que ellos tienen el deber de salvaguardarlos.

atm