Haz tu denuncia aquí

INFO CDMX mantiene suspensión de plazos por pandemia de Covid-19

NACIONAL

·

Durante su séptima sesión extraordinaria, el pleno del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (INFO) aprobó ampliación de suspensión de plazos y términos.

Los periodos son del 2 de julio al 17 de julio y del lunes 3 de agosto al viernes 7 de agosto de 2020, tomando en cuenta el primer periodo vacacional del Instituto.

Para los Comisionados Ciudadanos del INFO es necesario extender las medidas preventivas generadas a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

El Comisionado Presidente del Instituto, Julio César Bonilla Gutiérrez, dijo que la transición al semáforo naranja, si bien indica una tendencia descendente en el número de personas hospitalizadas, las reglas de prevención establecidas en la nueva normalidad aún persisten.

Lo anterior, precisó, indica que aún no hay condiciones sanitarias para retomar las actividades procesales y presenciales que desarrolla este órgano garante.

[nota_relacionada id=1115786]

En su intervención, la Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández destacó que con la finalidad de seguir enfrentando esta contingencia sanitaria se ha venido actualizando la suspensión de plazos y, en esta ocasión, se amplía hasta el 7 de agosto.

Recordó que el INFO cuenta con el micrositio Datos Personales y Transparencia Proactiva Covid-19, mediante el cual siguen trabajando.

Peralta Hernández dijo que el micrositio cuenta también con enlace a 72 portales de Sujetos Obligados con la finalidad de consolidar la información y, de ahí, se pueda acceder fácilmente al sitio de denuncia digital de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para la realización de denuncias por violaciones a la privacidad. [nota_relacionada id=1116022]

En su oportunidad, el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García destacó que a pesar de la ampliación en la suspensión de plazos y términos, el INFO seguirá llevando a cabo actividades de manera virtual, a fin de dar continuidad al trabajo y mantener viva la esencia del Instituto.

Al tomar la palabra, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina destacó que en el micrositio del INFO se ha dado seguimiento a los 147 Sujetos Obligados en materia de transparencia proactiva y, a la fecha, se reporta que 62 no tienen información sobre Covid-19 y, además, hay 14 que ni siquiera cuentan con un portal institucional.

Sin embargo, aclaró, hay 25 sitios con transparencia focalizada sobre la pandemia y se ha observado que las Alcaldías tienen avances importantes en transparencia proactiva en torno a la emergencia sanitaria.

Escucha nuestro podcast sobre coronavirus

Por Manuel Durán

ovh

Temas