MINA

Recuperan el cuerpo del séptimo y último de los trabajadores atrapados en mina de Múzquiz, Coahuila

La STPS indicó que con esta mala noticia quedan concluidos los trabajos de los rescatistas, a quienes les agradeció su profesionalismo y entrega

NACIONAL

·
La STPS mandó condolencias a las familias de las víctimas. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que los cuerpos de rescate lograron recuperar al séptimo y último de los trabajadores que quedaron atrapados en una mina de carbón de Coahuila

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia indicó que las labores de los rescatistas concluyeron después de esta última acción que llevaron con esfuerzo y profesionalismo, por lo cual les agradeció al tiempo que mandó sus condolencias a los familiares de todas las víctimas del accidente.

"A las 21:59 hrs. los rescatistas con esfuerzo, entrega y un profesionalismo admirable, recuperaron el cuerpo del séptimo y último de los mineros atrapados en Múzquiz, Coahuila. Con esto finalizan los trabajos de rescate. Acompañamos a las familias en su dolor. Descansen en paz", escribió la STPS.

¿Qué fue lo que pasó en la mina?

El pasado 5 de junio, a las 13:00 horas fue reportado que siete trabajadores quedaron atrapados en una mina que colapsó y se inundó a causa de las fuertes lluvias que se presentaron en el estado. 

Desde ese momento comenzaron las labores de rescate; sin embargo, sólo se fueron recuperando los cuerpos sin vida de los mineros. Aunque la esperanza de encontrar a alguno con vida nunca se desvaneció, por desgracia todos perecieron.  

¿Quiénes eran los mineros?

Los mineros que habían entrado a trabajar en el primer turno fueron identificados como:

  1. Leopoldo “N”
  2. Damián “N”
  3. Mauricio “N”
  4. Humberto “N”
  5. Gonzalo “N”
  6. Pedro “N”
  7. Francisco “N”

Coahuila es el principal productor de carbón en todo el país; sin embargo, la región no ha estado libre de accidentes: El más grave ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores mineros.

Con información de Alejandro Montenegro

lhp