MINEROS

En Coahuila, colapso por lluvias atrapa a 7 mineros; están a 80 metros de profundidad

Una inundación provocó el derrumbe en la zona carbonífera; autoridades trabajan en el rescate de los trabajadores

NACIONAL

·
SIN DESCANSO. A marchas forzadas, personal de los tres niveles de gobierno trabajan para rescatar a los mineros. Foto: EspecialCréditos: Especial

MÚZQUIZ, COAH.  Siete trabajadores quedaron atrapados en una mina de carbón que colapsó debido a las lluvias que se registraron en la región carbonífera de Coahuila. Cuadrillas trabajaban, al cierre de esta edición, con equipo de bombeo para desaguar y rescatar a los mineros.

El incidente fue reportado a las 13:00 horas en una mina de arrastre de carbón, ubicada en el ejido Rancherías, municipio de Múzquiz. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo estatal, el colapso ocurrió por un desbordamiento e inundación en la mina, a raíz de las fuertes lluvias.

“En el reporte se manifestó que algunas personas que se encontraban en labores quedaron atrapadas dentro de la mina. En el lugar se encuentran autoridades de Protección Civil, Mando Único e inspectores del Trabajo para realizar labores de rescate e investigación”, informó la Secretaría del Trabajo local.

Los trabajadores atrapados en la mina, que habían entrado a trabajar en el primer turno del día, fueron identificados como Leopoldo “N”, Damián “N”, Mauricio “N”, Humberto “N”, Gonzalo “N”, Pedro “N” y Francisco “N”. En tanto, la mina está a nombre de Gerardo Nájera.

Cuadrillas de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Mando Único, inspectores de la Secretaría del Trabajo y elementos de Protección Civil, están al frente de la coordinación del rescate de los mineros con apoyo de un equipo especializado de la empresa Minera del Norte, Unidad MIMOSA.

Las cuadrillas trabajan en el desagüe de la mina con bombas hidráulicas, pues se encontraba totalmente inundada tras el  desplome. 

Pese a ello, existe la esperanza de rescatar con vida a los trabajadores atrapados, pues la mina cuenta con túneles en los cuales se pudieron haber puesto a salvo, de acuerdo con funcionarios cercanos a las labores.

Familiares se dieron cita en la zona para exigir su rescate e hicieron oración para que sean sacados con vida.

Se estima que los mineros podrían haber quedado atrapados a una profundidad de más de 80 metros.

Coahuila es el principal productor de carbón en todo el país. Sin embargo, la región no ha estado libre de accidentes: El más grave ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores mineros.

POR ALEJANDRO MONTENEGRO

MAAZ