En conferencia matutina en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo mantener el diálogo aún con los extrabajadores de la minera Cananea, los cuales reclaman atención médica.
A su vez, Zoe Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que se han mantenido reuniones y mesas de diálogo con el grupo de exmineros desde el año pasado.
Además, reveló que el 18 de noviembre se hizo una visita presencial al Hospital General de Cananea, ubicado en el Parque Tamosura, el cual brinda atención médica a los exempleados y su familia.
"Para saber exactamente cuántos mineros están en esta condición, se establecieron mesas para elaborar un padrón y estuvimos recopilando información; el 17 de febrero se concluyó ese ejercicio. A la fecha, el Seguro Social tiene dos mil 809 expedientes, mil 506 corresponden a mineros titulares y mil 303 a posibles beneficiarios”, expresó la cabeza IMSS.
Robledo reveló, también, que se labora en conjunto con las secretarías de Trabajo, Previsión Social y Economía, para revisar así como analizar la concesión de 1990, donde se privatizó la compañía minera.
En 2007 la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de la República (SNTMMRM) estalló en huelga en contra de la empresa mexicana de Cananea, lo cual dio como resultado la terminación laboral entre Cananea y la Sección 65 del SNTMMRM.
Lo anterior dejó alrededor de dos mil 800 trabajadores sin afiliación. Sin embargo, hubo recontratación poco después, en donde a los mineros se les otorgó atención médica y distribución de medicamentos a través de convenios con los Servicios de Salud de Sonoera.
aick