CANANEA

IMSS y gobierno federal mantienen el diálogo con los exmineros de Cananea

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar atendiendo las peticiones de los extrabajadores

NACIONAL

·
Seguimos atendiendo demandas de exmineros de Cananea: AMLO.El presidente dijo seguir manteniendo diálogos con los extrabajadores en materia de atención médica. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En conferencia matutina en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo mantener el diálogo aún con los extrabajadores de la minera Cananea, los cuales reclaman atención médica.

A su vez, Zoe Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que se han mantenido reuniones y mesas de diálogo  con el grupo de exmineros desde el año pasado. 

Además, reveló que el 18 de noviembre se hizo una visita presencial al Hospital General de Cananea, ubicado en el Parque Tamosura, el cual brinda atención médica a los exempleados y su familia.

"Para saber exactamente cuántos mineros están en esta condición, se establecieron mesas para elaborar un padrón y estuvimos recopilando información; el 17 de febrero se concluyó ese ejercicio. A la fecha, el Seguro Social tiene dos mil 809 expedientes, mil 506 corresponden a mineros titulares y mil 303 a posibles beneficiarios”, expresó la cabeza IMSS.

Robledo reveló, también, que se labora en conjunto con las secretarías de Trabajo, Previsión Social y Economía, para revisar así como analizar la concesión de 1990, donde se privatizó la compañía minera.

En 2007 la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de la República (SNTMMRM) estalló en huelga en contra de la empresa mexicana de Cananea, lo cual dio como resultado la terminación laboral entre Cananea y la Sección 65 del SNTMMRM.

Lo anterior dejó alrededor de dos mil 800 trabajadores sin afiliación. Sin embargo, hubo recontratación poco después, en donde a los mineros se les otorgó atención médica y distribución de medicamentos a través de convenios con los Servicios de Salud de Sonoera.
 

aick