EU

Aportación de EU fortalecerá capacidades forenses en el país: Alejandro Encinas

La firma del Memorándum ayudará en aspectos como identificación genética, formación y capacitación de recursos humanos

NACIONAL

·
El subsecretario de Derechos Humanos, también rindió homenaje a las víctimas del 71. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación internacional entre los gobiernos de México y Estados Unidos fortalecerá las capacidades forenses y de búsqueda de personas, consideró el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

En entrevista al término de la Ceremonia Cívica a 50 años del 10 de junio de 1971, el llamado “El Halconazo” o “Jueves de Corpus”, Alejandro Encinas señaló que la aportación de Estados Unidos se enfocará en fortalecer tres aspectos: identificación genética, formación y capacitación de recursos humanos e infraestructura.

“Va a ser una aportación muy importante que no solamente fortalecerá a la Comisión Nacional de Búsqueda o a las comisiones locales, sino a los servicios forenses de los estados, quienes son los que tienen lamentablemente en muchos casos un grave rezago”, aseguró.

Alejandro Encinas reconoció que "hemos estado trabajando desde meses atrás en la posibilidad de encontrar asistencia técnica y cooperación de Estados Unidos en temas vinculados con la identificación humana y el fortalecimiento de las capacidades forenses en el país”.

Durante la visita -el pasado martes- de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se firmó el Memorándum de Entendimiento que en uno de sus puntos establece trabajar en conjunto para expandir la capacidad forense y la colaboración para ayudar a resolver los más de 82 mil casos de personas desaparecidas en México, y la capacitación a técnicos de laboratorio y policía para mejorar sus habilidades en el análisis forense.

Y durante la Ceremonia por “El Halconazo”, Alejandro Encinas señaló que estos eventos de memoria histórica buscan rendir un homenaje a los estudiantes asesinados en 1971 y a todas las víctimas de los regímenes anteriores.

“En este espacio queremos nosotros de reivindicar la memoria del movimiento estudiantil reprimido, reivindicar la memoria y la dignidad de los 37 estudiantes asesinados, de las decenas de lesionados, de los cientos de detenidos y ratificar nuestro compromiso con la verdad y con la justicia”, expresó.

Por Paris Alejandro Salazar

aick