ESTEBAN MOCTEZUMA

AMLO y Kamala Harris acordaron atacar problemas imprescindibles en la agenda bilateral, asegura Esteban Moctezuma

El funcionario dijo que la relación entre ambas administraciones es cálida y cordial

NACIONAL

·
TRABAJO CONSTANTE.La vicepresidenta negoció el con el presidenteCréditos: Cuartoscuro

Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos habló en entrevista con Salvador García Soto, a quien le dijo que la reunión de Kamala Harris es una de las más importantes que ha sostenido el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

"No sólo por el significado de la reunión, sino por sus resultados". 

De acuerdo con el funcionario mexicano, ambos gobiernos acordaron cooperar. Además de esto, destacó que en las administraciones anteriores a las de Joe Biden las negociaciones únicamente se hacían entre los presidentes. 

Contrario a eso, el encuentro del día de ayer se dio entre funcionarios de alto nivel, lo cual dio pie a que los secretarios de ambos gabinetes pudieran mostrar sus posturas. 

"Ayer se habló mucho de mesas de trabajo importantes entre los funcionarios para resolver los temas que se trataron", dijo. 

Sobre la cuestión laboral, el embajador dijo que hay una coincidencia entre ambos gobiernos: mejorar la clase trabajadora por medio del aumento de los ingresos de los empleados, la facilidad para la sindicalización y el respeto a los derechos laborales

El funcionario explicó que en temas de seguridad, Estados Unidos ha mostrado su disposición para hablar de temas que generalmente no se tratan y que además tienen la intención de acabar con temas estructurales. 

"70 por ciento de los homicidios en México se llevan a cabo con armas que entraron desde Estados Unidos por la vía ilegal". 

Aseguró que haya varias coincidencias entre ambos gobiernos, por lo que aseguró que este encuentro será una buena noticia para las autoridades, los mexicanos y los estadounidenses. 

GDM