T-MEC

México recibe otra queja de EU bajo el T-MEC

Bajo el marco del acuerdo, el reclamo de EU es a la firma de autopartes Tridonex

ECONOMÍA

·
VISIÓN. EU pide disuadir a empleadores de participar en sindicatos de protección falsos. Foto: AFPCréditos: AFP

México recibió su segunda queja en materia laboral por parte de Estados Unidos (EU) bajo el T-MEC, esta vez en contra de la autopartera Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas.

La oficina del Representante Comercial de EU solicitó a las autoridades mexicanas revisar si Tridonex violó los derechos de negociación colectiva y libre asociación sindical de sus trabajadores.

La Secretaría de Economía indicó que, como parte de los plazos establecidos en el tratado, va a trabajar en coordinación con la Secretaría del Trabajo y agentes involucrados, para revisar la solicitud de EU.

Desde el pasado 10 de mayo, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) anunció que iniciaba con el proceso para interponer la queja, pero ayer se hizo oficial.

“Es necesario disuadir a los empleadores de participar en sindicatos de protección falsos, cuyos líderes reciben sobornos y negocian acuerdos secretos con los jefes de la empresa que socavan a los trabajadores. Los resultados de este caso pueden enviar un mensaje claro para que se respeten los derechos de los trabajadores”, indicó Richard Trumka, secretario general de la AFL-CIO.

Jorge Sales Boyoli, abogado experto en temas laborales, dijo que el mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC no tiene precedentes en ningún tratado comercial y en adelante va a ser una práctica común.

Por Laura Quintero

PAL

Temas