México va a revisar queja laboral bajo T-MEC

La SE aseguró que el Gobierno de México está comprometido a garantizar el debido cumplimiento del Tratado en favor de los derechos de los trabajadores

México va a revisar queja laboral bajo T-MEC
Se busca determinar con hechos y elementos jurídicos si existe o no una denegación a los derechos laborales Foto: Especial

El Gobierno de México recibió esta tarde por parte del Gobierno de Estados Unidos, la segunda queja en materia laboral en el marco del Mecanismo de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en contra de TRIDONEX, informó la Secretaría de Economía.

La dependencia indicó que como parte de los trabajos y plazos establecidos en el Tratado, va a trabaja en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y demás agentes involucrados, va a revisar la solicitud presentada por Estados Unidos.

A través de un comunicado de prensa, la secretaría detalló que la solicitud de revisión es para determinar si existe o no una denegación de derechos laborales relativos a la libre asociación y negociación colectiva de los trabajadores de la empresa autopartera Tridonex, ubicada en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Lo anterior busca determinar con hechos y elementos jurídicos si existe o no una denegación a los derechos laborales referidos con base en los compromisos asumidos en el T-MEC, y en su caso, consensuar un curso de reparación con las contrapartes de Estados Unidos.

Hoy, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas revisar si Tridonex violó los derechos de negociación colectiva y libre asociación sindical de sus trabajadores.

La secretaría aseguró que el Gobierno de México está comprometido a garantizar el debido cumplimiento del Tratado en favor del reconocimiento y respeto de los derechos de los trabajadores de México y de la región de América del Norte.

 La primera queja laboral se presentó en contra de General Motors, de Silao, Guanajuato, por irregularidades en el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo.

dhfm


Compartir