T-MEC

México recibe la segunda queja laboral bajo el T-MEC

México recibió su segunda queja en materia laboral por parte de Estados Unidos bajo el T-MEC, esta vez en contra de la autopartera Tridonex

ECONOMÍA

·
La primera queja laboral se presentó en contra de General Motors Foto: Pixabay

México recibió su segunda queja en materia laboral por parte de Estados Unidos bajo el T-MEC, esta vez en contra de la autopartera Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas.

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas revisar si Tridonex violó los derechos de negociación colectiva y libre asociación sindical de sus trabajadores.

Desde el pasado 10 de mayo la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) anunció que comenzarían con el proceso para interponer la queja, pero hoy se hizo oficial.

“Es necesario disuadir a los empleadores de participar en “sindicatos de protección” falsos, cuyos líderes a menudo reciben sobornos y negocian acuerdos secretos con los jefes de la empresa que socavan a los trabajadores. Los resultados de este caso pueden enviar un mensaje claro para que se respeten los derechos de los trabajadores”, indicó Richard Trumka, secretario general de la AFL-CIO.

El líder de la central sindical más grande Estados Unidos, a través de su página oficial, indicó que el anuncio de hoy es un paso importante hacia la construcción de un modelo comercial más centrado en el trabajador, además de que, dijo que va a desencadenar formalmente una investigación sobre violaciones laborales graves bien documentadas en Tridonex.

 La primera queja laboral se presentó en contra de General Motors, de Silao, Guanajuato, por irregularidades en el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo.

Por: Laura Quintero 

dhfm