T-MEC

T-MEC repuntó inversión extranjera directa

La Secretaría de Economía reportó que hubo un incremento del 14.8 por ciento

ECONOMÍA

·
Canadá, México y EU conforman el T-MEC. Foto: EspecialCréditos: Especial

Tras dar a conocer el informe de captación de Inversión Extranjera Directa (IED) del primer trimestre de 2021, la Secretaría de Economía (SE) reportó que hubo un incremento del 14.8 por ciento.

Lo anterior representa un ascenso a 11 mil 864 millones de dólares, como resultado neto de la diferencia entre los flujos de entrada y los flujos de salida, lo cual indica que este es el mayor monto que se ha captado desde 1999. 

En este sentido, el especialista en sector industrial, Raúl Rocha Cantú, coincidió con la titular de la SE, Tatiana Clouthier, en que este crecimiento se debió al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pues, aseguró, hay una mayor confianza en la solidez de la economía nacional. 

“Nuestros socios comerciales aportan casi un 50 por ciento en IED. Contar con una economía  sólida e incluyente en la región, además de servir como modelo a nivel mundial para la competitividad, prioriza los intereses de los trabajadores y las comunidades sub-representadas”, señaló Rocha Cantú.

Asimismo destacó que, otros de los factores que despuntó el crecimiento de la inversión, fue el avance en la jornada de vacunación, pues consideró que su desarrollo implica la reactivación de importaciones y exportaciones. 

“En México se está presentado un proceso de reactivación que favorece principalmente a los sectores de manufactura, servicios financieros y seguros, comercio y energía, que ponderan las estrategias y planes de recuperación económica del gobierno federal”, concluyó Raúl Rocha Cantú.

lhp