PROPIEDAD INTELECTUAL

Reclamos de EU por propiedad intelectual en T-MEC responden a nulo combate a la piratearía: Mauricio Jalife

Para el analista, México si ha cumplido con los acuerdos firmados e incluso ha implementado nuevas leyes de protección intelectual, por lo que los reclamos podrían ser más en el sentido del combate a la piratearía

ECONOMÍA

·
Reclamos EUA T-MEC. México se ha olvidado de los programas antipiratería en los últimos 10 años consideró el analista. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Luego de la la realización de la reunión trilateral de Evaluación del tratado de libre comercio, firmado por México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, han surgido varios puntos de desacuerdos entre los tres países, destacando los reclamos de Estados Unidos hacia nuestro país por los temas de propiedad intelectual.

En entrevista con Darío Celís para el Heraldo TV, Mauricio Jalife, Socio Fundador del despacho de propiedad intelectual Jalife, Caballero y Asociados, el tema de las reclamaciones respondería más al combate a la piratería que al incumplimiento de las normativas en México.

En este sentido, el especialista destacó que México se ha olvidado de los programas antipiratería, pues durante la primera década de este siglo se realizó un trabajo exhaustivo en esta materia, donde el combate a este ilícito fue fuerte y en gran medida se logró frenar su avance.

Sin embargo, en contraste, durante los últimos 10 años dichos programas no se han tenido seguimiento ni resultados en la materia e incluso la dependencia encargada de su combate no ha tenido los recursos necesarios para su combate, por ello, para el analista, los reclamos del vecino del norte serían más en este sentido que en la falta de leyes para su cumplimiento.

Para el analista los reclamos van más en el sentido del combate a la piratería en todos sus niveles,. FOTO: ESPECIAL

México ha cumplido con los protocolos de propiedad intelectual

Darío Celis explicó que tal como suele suceder en este tipo de acuerdos internacionales, el capítulo de propiedad intelectual, que en este caso es el apartado número 20, suele ser el más largo y robusto, aunado a que Estados Unidos suele demandar una serie de exigencias a las que México ha ido dando cumplimiento a ellas en lo que a modificaciones en la ley corresponde.

Así desde la entrada en vigor del T-MEC, en nuestro país ya se había promulgado la ley de propiedad intelectual como respuesta a los compromisos asumidos por México en el TLCAN, pero ahora con el T-MEC fue sustituida por esta ley de protección a la propiedad intelectual.

SSB