Sábado 19 de Junio 2021
RUTA 2021

Crece lista de candidatas para elecciones del 6 de junio

En estas elecciones, 57 mujeres están postuladas como candidatas para buscar una de las 15 gubernaturas, el próximo 6 de Junio

Para las elecciones, 57 mujeres están postuladas como candidatas en la búsqueda de 15 gubernaturas, el próximo 6 de Junio. Foto: Especial
Para las elecciones, 57 mujeres están postuladas como candidatas en la búsqueda de 15 gubernaturas, el próximo 6 de Junio. Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

En estas elecciones, 57 mujeres están postuladas como candidatas para buscar una de las 15 gubernaturas, el próximo 6 de Junio.

Según el Instituto Nacional Electoral, las aspirantes representan casi la mitad de las 133 candidaturas registradas, es decir 41%, en sus Institutos locales, siendo Querétaro y Tlaxcala donde existe más, con siete y seis postuladas, respectivamente.

En contraste, Michoacán sólo registró una candidata, le siguen Baja California Sur y San Luis Potosí, quienes únicamente dos se dieron de alta para buscar una gubernatura.

Sin coaliciones, el Partido Encuentro Social es el que más candidatas registró, con nueve, le siguieron Movimiento Ciudadano y Redes Sociales Progresistas, con siete.

En tanto, la coalición PAN-PRI-PRD, suma seis aspirantes, mientras que Morena en ese esquema tiene entre sus posibles futuras gobernadores a cuatro contendientes.

Desde 1953, en México sólo nueve mujeres han logrado obtener una gubernatura en los estados de Colima, Tlaxcala, Sonora, Zacatecas y Puebla, mientras que en la CDMX y Yucatán, dos mujeres han conseguido encabezar el poder ejecutivo.

En las presidencias municipales, el INE tiene contabilizadas a mil 171 aspirantes que buscan gobernar un ayuntamiento, las cuales representan 49.9% de las 5 mil 340 candidaturas registradas en el país.

Mientras, en la renovación de la Cámara de Diputados se tiene contabilizadas a 2 mil 173 mujeres que aspiran a una curul. 

POR JOSÉ RÍOS

maaz