MÉXICO - ESTADOS UNIDOS

Propone AMLO a Kamala Harris, evitar peleas; van por migración ordenada

En una plática con Kamala Harris, el presidente celebra la relación permanente y constante

NACIONAL

·
AMLO sostuvo una reunión virtual con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris; hablaron sobre migración y cordialidad bilateral. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Casi al mismo tiempo de acusar a EU de injerencista al financiar a “grupos opositores” de la 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ir por el entendimiento en lugar de “pelearnos”.

Primero, en la mañanera, informó que se mandó una “nota diplomática” a EU reprobando el financiamiento, a través de la embajada estadounidense en México, a organizaciones opositoras como Mexicanos contra la Corrupción, del empresario Claudio X. González.

“Es algo reprobable que un grupo opositor a nuestro gobierno que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llegando a cabo mediante la promoción de amparos, como fue en el caso del aeropuerto, el Tren Maya, (reciba) estos financiamientos de un gobierno extranjero. Entonces, ayer (jueves) presentamos ya una nota diplomática pidiendo al gobierno de EU una explicación sobre este caso”, dijo.

Más tarde, ya en la videollamada con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, celebró la relación “permanente, constante” y propuso el entendimiento.

Al pactar una reunión virtual para tratar la problemática migratoria, López Obrador celebró que su homólogo Joe Biden haya comisionado, para tratar este tema, a Kamala Harris.

“Esto significa que es un tema que le importa mucho al presidente Biden, porque decidió comisionarla a usted para atender este asunto que es —desde luego— de todo nuestro interés por las relaciones políticas, históricas, de amistad, a veces de diferencias; tenemos una frontera que nos une —de más de 3 mil kilómetros— y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos”, dijo.

Incluso, bromeó con una frase atribuible a Porfirio Díaz: “pobre México: tan lejos de Dios y tan cerca de los EU”, pero ahora con las buenas relaciones se puede decir: “bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de EU”

Agregó que México está de acuerdo con la política en materia migratoria de EU “y nosotros vamos a ayudar, eso es lo que puedo decirles, pueden contar con nosotros”.

Kamala Harris, al confirmar que vendrá a México el 8 de junio, dijo que se comparten los valores de dignidad y respeto, los nexos de familia y amistad, la historia larga y compleja, pero se debe hacer el trabajo para tener una alianza productiva.

“Debemos luchar contra la violencia, la corrupción, y la impunidad, es de interés mutuo el brindar asistencia inmediata en el triángulo norte y enfrentar las causas de fondo de la migración”, dijo y luego agregó que la gente cuando se va de su casa es porque están huyendo de algo.

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que acordó crear un plan de acción de trabajo para promover en el desarrollo en el sur del país y Centroamérica, para resolver el problema migratorio, extendiendo el programa Sembrando Vida.  

 Por Francisco Nieto y Paris Salazar

maaz