UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA

Narcotráfico y trata de personas son los delitos prioritarios para la UIF

Santiago Nieto habló también sobre el caso de Andrés Roemer y el congelamiento de sus cuentas

NACIONAL

·
CONTRA LA DELINCUENCIA.Destacó que la institución busca atacar a la corrupciónCréditos: Cuartoscuro

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que la dependencia está trabajando en atacar flagelos como el narcotráfico, el ingreso de fentanilo al país, así como la trata de personas y el combate a las 19 organizaciones delictivas de alto nivel. 

En entrevista para el programa "Me lo dijo Adela" de El Heraldo Media Group, el funcionario destacó que se debe desarticular la trata de personas y el tráfico de drogas, a los cuales destacó como la mayor fuente de ingresos que hay en estos grupos. 

Aseguró que ha trabajado en conjunto con la Fiscalía General de la República, con Fiscalía Anticorrupción y otras autoridades a fin de actuar en contra de la corrupción, sin importar que se trate de delincuentes o funcionarios públicos

Indicó que el congelamiento de cuentas es una herramienta poderosa para la UIF, pero que solamente se ocupa en los casos de que haya suficiente evidencia como para poder relacionar a una persona con algún delito o cuando haya una petición internacional. Explicó que de esta forma se puede atacar a funcionarios corruptos o a criminales que compran inmuebles en el extranjero. 

¿Qué pasó en el caso Andrés Roemer?

Sobre el caso de Andrés Roemer, destacó que la suspensión de sus cuentas se debe a una petición por parte de la FGJ CDMX y por evidencia de que se hizo una serie de transferencias sospechosas de 500 millones de pesos que fueron enviados a una misma cuenta, lo cual corresponde al modus operandi de las empresas fantasma.

"Hay empresas características de fachada que reciben recursos, transfieren recursos entre ellas y los montos son montos muy elevados en muy corto tiempo".

Informó que el escritor podría obtener un amparo que permita liberar la cuenta, tras lo cual la UIF tendría que apelar en el Tribunal Colegiado a fin de que se mantenga la suspensión de las cuentas. 

GDM