Haz tu denuncia aquí
RUTA 2021

Violencia electoral crece 68%

Desde el inicio del proceso electoral se han registrado 476 agresiones a políticos, de acuerdo con la consultora Etellekt

NACIONAL

·
Desde el inicio del proceso electoral se han registrado 476 agresiones a políticos, de acuerdo con la consultora Etellekt. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: El Heraldo de México

Las agresiones a políticos aumentaron 68 por ciento con respecto al proceso electoral de 2017-2018, de acuerdo con la consultora Etellekt.

En su Cuarto informe de Violencia Política indicó que, del 7 de septiembre al 30 de abril, se registraron 476 agresiones a políticos, con 443 víctimas. En el proceso electoral anterior, en el mismo periodo, ocurrieron 282 agresiones, con 270 víctimas.

De los 443 políticos agredidos, 282 son aspirantes y candidatos; 89 dirigentes y militantes de partidos políticos y 72 representantes y autoridades electas.

Las amenazas son el principal tipo de agresión.

El reporte indica que el partido con el mayor número de militantes que han perdido la vida en este proceso es el PRI, con 15 víctimas, seguido por Morena, con 13 militantes asesinados.

Los partidos de la alianza opositora, compuesta por PAN, PRI y PRD, concentran 49 por ciento de víctimas mortales.

Rubén Salazar, director de Etellekt, señaló a El Heraldo de México que en este proceso creció la toma de instalaciones por parte de militantes y el robo a oficinas de partidos políticos.

“Es tremendo el número de casos que hay y también de toma de instalaciones de militantes que quedaron inconformes con el reparto de las candidaturas”, explicó el especialista.

Dijo además que durante el periodo de campañas se incrementaron las agresiones, y abril fue el mes más violento, con 189 casos, seguido de marzo, con 82 y febrero, con 58 agresiones.

“Hubo un incremento muy notorio que no necesariamente muchas agresiones fueron cometidas por grupos delictivos.

“Estamos hablando de agresiones que, incluso, se cometieron por militantes de partidos que van y se pelean con adversarios en vía pública”, detalló.

En el actual proceso electoral han sido asesinados 79 políticos, 16 por ciento menos que en 2018, cuando se registraron 94 delitos.

“La estrategia del gobierno hizo más visible el problema, lo hizo como un delito más costoso para los agresores (el homicidio), ahora lo piensan dos veces porque pueden ser investigados y perseguidos.

Por Diana Martínez

maaz