VACUNA

¿Por qué 800 maestros de COAHUILA se negaron a ser VACUNADOS?

Los profesores deberán regresar a clases aunque no estén inmunizados

NACIONAL

·
HAY OBSTÁCULOS.La vacuna fue aplicada a todos los que lo permitieronCréditos: Especial

Por lo menos 800 trabajadores de la educación se negaron a aplicarse la vacuna contra la Covid-19 en Coahuila, aseguró el titular de la Secretaría de Educación estatal, Higinio González Calderón.

El funcionario estatal dijo que de las 82 mil personas que se encontraban en la lista de vacunación, solamente fueron vacunadas alrededor de 71 mil. De las más de 10 mil dosis que quedaron sin usarse, cinco mil fue porque estaban destinadas a maestros cuyo registro estaba repetido porque dan clases en más de un plantel, mientras que hubo otro porcentaje de personas que ya habían sido vacunadas por edad.

González Calderón aseguró que son alrededor de mil los maestros que ya habían sido vacunados por edad, mientras que hay cerca de 800 que simplemente rechazaron ser vacunados por razones personales, por lo que se aceptó su postura, aunque se les invitó a que sí lo hicieran en algún momento.

Dijo que esos maestros contarán con una nueva oportunidad de vacunarse, pero en caso de que decidan no recibirla y se les llame a laborar en clases presenciales, tendrán que presentarse de manera obligatoria, con o sin la vacuna.

Esta semana también dio inicio la vacunación de personas de entre 50 y 59 años en la Región Sureste de Coahuila. En los últimos días empezó a vacunarse a personas de los municipios de Arteaga, General Cepeda y Ramos Arizpe, mientras que en los próximos días la campaña se ampliará a las otras regiones de la entidad.

Iniciará prueba piloto

Para el próximo 17 de mayo está programado que 70 escuelas públicas de diferentes niveles educativos retomen las clases presenciales como parte de un programa piloto para concretar a la brevedad la vuelta a las aulas. Con base en los resultados de ese proceso inicial, se determinarán las fechas en que se ampliará el número de escuelas.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, dijo que para seguir con esos planes es vital que el semáforo epidemiológico federal se mantenga en color verde.

Por: Alejandro Montenegro