SEGOB

Piden perdón a los Mayas

El gobierno mexicano ofreció perdón al pueblo maya por los agravios e injusticias del pasado

NACIONAL

·
Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, encabezó el acto de "honor y justicia". Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Quintana roo. El gobierno mexicano ofreció perdón al pueblo maya por los agravios e injusticias del pasado, especialmente en la Guerra de Castas. La Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, fue la portavoz de este perdón ofrecido en la localidad de Tihosuco.

“Hoy al pueblo maya de México, hoy le pedimos perdón en nombre del Estado mexicano por los agravios cometidos en su contra, a lo largo de nuestra historia y por la discriminación de la que aún son víctimas.

"Queremos mirar juntos hacia el futuro, con la confianza de que estamos sembrando una semilla de paz, (...) refrendamos el compromiso firme con el pueblo maya, de consolidar un México incluyente justo y fraterno”, dijo.

En este evento estuvo presente el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador Andrés, y su homologo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien también se sumó la visión de reconciliación.

En el Museo de la Guerra de Castas, el presidente de México dijo que es una convicción propia y necesaria este perdón al pueblo Maya.

● La Guerra de Castas se registró inició en 1847 y concluyó en 1901.

● Diversos grupos se levantaron contra los criollos, por el despojo de sus tierras.

Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, encabezó el acto de "honor y justicia".

Por Francisco Nieto

dza