ELECCIONES RUTA 2021

Mario Delgado exige imparcialidad al INE; se suma a Olga Sánchez Cordero

El dirigente nacional de Morena señaló que pedir honestidad al INE no es una forma de amenaza; Lorenzo Córdova niega que en México se pueda hablar de fraude

NACIONAL

·
El dirigente nacional de Morena cuestionó que se les acuse de exigir honestidad al INE.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, exigió que los consejeros electorales se manejen con honestidad e imparcialidad al momento de emitir el fallo sobre las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, quien aspira a ser gobernador de Guerrero, y Raúl Morón, aspirante también morenista al gobierno de Michoacán.

"¿Qué estamos exigiendo? Una actuación honesta, honestidad. ¿Eso es amenazar a alguien? ¿Que se actúe imparcialmente es una presión para una autoridad que debería velar por el avance democrático del país? Eso es lo único que pedimos. Y ya está clara la resolución del tribunal: de que se les pasó la mano", dijo Mario Delgado en el contexto de las movilizaciones convocadas en la Ciudad de México y encabezadas por Félix Salgado Macedonio. 

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, respondió a los distintos cuestionamientos que ha recibido tanto por la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. 

"La boleta es una muestra fehaciente y palpable de que hoy en México no tiene sustento hablar de fraude o de prácticas que formaron parte de una picaresca política, afortunadamente superada hace ya mucho tiempo", explicó Córdova. 

De acuerdo con el funcionario es gracias a que los materiales de las papeletas electorales, las urnas transparentes, la tinta indeleble, entre otros elementos, la boleta electoral cuenta con la confianza de la ciudadanía. 

El senador con licencia de Morena, Félix Salgado Macedonio subió de tono, un tanto amenazante, el discurso contra los siete consejeros del INE que cancelaron su candidatura al gobierno de Guerrero.

Frente al plantón que mantiene en el Instituto Nacional Electoral (INE), el guerrerense incluso puso una corona de flores en la puerta principal y un ataúd con el nombre del presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova.

El 28 de marzo pasado, el INE canceló la candidatura del guerrerense argumentando que no presentó un informe de gastos de precampaña, decisión que impugnó al día siguiente ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El organismo aceptó la impugnación y señaló que seis días después del 5 de abril, cuando se presentó la impugnación, se debía resolver el caso.